Cielo Febrero 2014

Mercurio sera visible la primera semana del mes tras la puesta de sol y sobre el horizonte en orientación Oeste-Suroeste, cuanto mas cerca estemos del inicio del mes mejor, el día 15 pasa por su conjunción inferior y se puede ver de nuevo los últimos días del mes aunque con dificultad, poco antes de la salida del sol, sobre el horizonte a escasa altura en orientación Este-Suroeste, con un brillo no muy elevado.

Venus se observara sobre 1 hora antes del alba en orientación Sureste. Esta situado en la constelación de Sagitario, muestra su máximo brillo anual con magnitud -4,6. El día 26 encontramos a Venus a 0,5º al norte de la Luna al aparecer por el horizonte y observándose a mas de 1º poco antes de la salida del sol.

Marte se puede observar la mayor parte de la noche, desde antes de medianoche y durante toda la madrugada en la constelación de Virgo. se sitúa a menos de 5º al norte de espiga a comienzos del mes y lo termina prácticamente estacionario a 6º al nordeste de dicha estrella. El brillo aumenta mucho pasando de magnitud 0,2 a comienzos y llegando a magnitud -0,5 a finales de mes. La medianoche del 19 al 20 se observara a menos de 4º al norte de la Luna, al salir por el horizonte en orientación Este-Sureste.

Júpiter se puede observar casi toda la noche, desde el crepúsculo hasta poco antes del inicio del alba, con magnitud -2,6. Esta situado hacia el centro de la constelación de Geminis, desplazándose de forma retrograda para quedar prácticamente estacionario la ultima semana del mes, 7º al norte de Alhena. A medida que avanza el mes Júpiter va adelantando su ocaso y a la conclusión del mes se oculta 1 hora y media antes del inicio del alba.

Saturno se puede observar  de madrugada con magnitud 0,5 en la constelación de Libra, queda prácticamente estacionario la segunda mitad del mes. La madrugada del día 22 se observa a 2,5º por encima de la Luna en orientación Este-Sureste saliendo por el horizonte. A medida que avanza el mes va adelantando su orto, hasta producirse a medianoche al finalizar el mes.

Fuente: Guía del cielo 2014 editado por Procivel (una practica y sencilla guía a un precio asequible).

pdf disponible en Astrocuenca y mas información acerca del mes y que observar puedes mirar en elcielodelmes.

Puedes crearte tu propio planisferio desde aquí.

La Luna estará en fase de Luna llena el día 14 a las 23.54 T.U. en Leo, Cuarto creciente el día 6 a las 19.23 T.U. en Aries y Cuarto menguante el día 22 a las 17.17 T.U. en Escorpio.

Anuncios