Hasta hace pocos años la fotografía se hacia con cámaras dotadas de carrete de fotos y el retoque o modificación de las mismas una vez echa la foto quedaba restringido a aquellos que se revelaban sus propias fotos y con ciertas limitaciones, por lo que era muy importante sacar la foto bien a la primera. Con la llegada de las cámaras digitales, que permitían ver la foto tomada al instante y repetir la toma una y otra vez, así como el posterior tratamiento digital de la foto tomada con un ordenador por cualquier persona, esto cambio, ademas los móviles empezaron a incorporar cámara de fotos aunque en sus comienzos de poca resolución.

Actualmente las cámaras de los móviles con sus 5Mpx o mas de resolución, permiten hacer fotos mas que decentes (al menos a la luz del día, de noche ya no tanto), pero si ademas tenemos instalada una aplicación de tratamiento fotográfico como puede ser snapseed por citar una o similar, las opciones de modificación, retoque y mejora se multiplican exponencialmente.

Yo generalmente no soy dado a retocar la imagen mas aya de los ajustes básicos de brillo, contraste y saturación de color, y en todo caso un recorte si es necesario, procuro siempre que puedo intentar hacer “bien” la foto en el momento de sacarla, pero a veces puede ser interesante o necesario retocar la imagen para mejorarla sobre todo si la cámara utilizada, como es la de un móvil no tiene modo manual y tiene pocas opciones de configuración.

El día de noche-vieja (31 Diciembre) estuve haciendo algunas fotos al puente colgante de Las arenas entre otras aprovechando una salida familiar, así la siguiente imagen es la que hizo la cámara del móvil sin hacer ningún retoque o ajuste.

General_20131231_Puente colgante Las Arenas_3_original

En este caso el puente ha salido inclinado, así que requería de un ajuste básico para ponerlo derecho y ya de paso recortar un poco la imagen a nuestro gusto, todo esto desde el propio móvil, sin necesidad de descargarla al ordenador y con la ayuda de la aplicación “snapseed” o otra similar que tengamos instalada.

General_20131231_Puente colgante Las Arenas_3

Pero como el programa ofrece muchas posibilidades de mejora y creatividad vamos a ir un poco mas allá en los ajustes, como podemos ver de la primera imagen a esta la mejoría es notable.

General_20131231_Puente colgante Las Arenas_3HDR1

He utilizado la opción “HDR SCAPE” pero de forma suave, sin embargo si vamos mas allá en los ajustes de esta opción podemos conseguir imágenes como estas:

General_20131231_Puente colgante Las Arenas_3HDR2

General_20131231_Puente colgante Las Arenas_2HDR2

Algunas fotos mas de ese día retocadas con el programa.

General_20131231_Puente colgante Las Arenas_1HDR

General_20131231_Mirador final paseo Puente colgante Las Arenas_HDR

General_20131231_Desde el Puente colgante Las Arenas_HDR

La siguiente es una panorámica y aquí el ajuste fue suave dado que si no se notaba en exceso la unión de las diferentes tomas.

General_20131231_Panoramica_HDR

Las imagen en B&W tienen su encanto y el programa nos permite si en la cámara no hemos tenido en cuenta esta opción, el pasarla a blanco y negro.

General_20131231_Puente colgante Las Arenas_4BW

Ademas si disponemos de Internet en el móvil, permite poder enviar la imagen obtenida por correo, mensajería o colocarla en un blog, red social o foro, algo impensable no hace muchos años.

Otros ejemplos, muestro la imagen original y la retocada.

Pruebas movil 4_original

Se ha usado la opción de “HDR SCAPE” y la mejora es evidente.

Pruebas movil 4_modificada

A veces solo necesitamos recortar la imagen y ajustar niveles.

Pruebas movil 3_original

Pruebas movil 3_modificada

También podemos necesitar aclarar la foto, aunque en este caso se generara inevitablemente mas ruido del deseado.

Pruebas movil 2_original

Pruebas movil 2_modificada

Anuncios