Cielo Enero 2014

Mercurio sera visible la segunda mitad del mes, sobre el horizonte tras la puesta de sol, en orientación Oeste-Suroeste, la visión mejorara a medida que nos acerquemos a final de mes, la máxima elongación se alcanzara el 31 con 18,4º al este del sol.

Venus se observara tras la puesta de sol la primera semana, en orientación Oeste-suroeste a poca altura sobre el horizonte, la segunda semana no es visible y después aparecerá al amanecer sobre el horizonte en orientación Este-Suroeste, El 29 de enero al amanecer se observara 4º por encima de la Luna.

Marte se puede observar en la segunda mitad de la noche, en la constelación de Virgo, a principios de mes su brillo sera de magnitud 0’8 y ira aumentando hasta 0’3 a final de mes, la madrugada del día 23 se observara a 4º al norte de la Luna.

Júpiter se puede observar a lo largo de toda la noche, alcanzando su oposición la primera semana, con un brillo de  magnitud -2’7, sera el máximo brillo que tendrá este año.

Saturno se podrá observar al final de la noche, en orientación Sureste, situado en la constelación de Libra su magnitud sera de 0’6.

En cuanto a lluv¡as de meteoritos, las Cuadrantidas se verán los primeros días del año, en la constelación del boyero, cogerá gran altura sobre el horizonte al Nordeste al final de la noche, se espera la mayor actividad los días 3 y 4 con la ausencia de la Luna.

Fuente: Guía del cielo 2014 editado por Procivel (una practica y sencilla guía a un precio asequible).

pdf disponible en Astrocuenca y mas información acerca del mes y que observar puedes mirar en elcielodelmes.

Puedes crearte tu propio planisferio desde aquí.

La Luna estará en fase de Luna nueva los días 1, 2, 30 y 31 y por lo tanto, serán los mejores días para la observación del cielo profundo.

Anuncios