El miércoles 4 de Septiembre quedamos para una nueva salida  de observación, en este caso iba a ir a un nuevo lugar situado en Peña angulo, el sitio en cuestión ofrecía algunas ventaja adicionales a Bercedo, una de ellas es que al estar apartado de la carretera ya no había luces de coches que nos deslumbraran y por otra parte es una zona relativamente llana sin arboles que molestaran a la visión, las montañas cercanas son menos elevadas que en Bercedo y no molestan a la visión a baja altura.

Ademas en la zona la humedad ambiente era inferior a la que hay en Bercedo, al encuentro fuimos Bosco, Gerardo, yo y un nuevo integrante de afición llamado Unai y si esta vez estuvo completamente despejado el cielo.

Las observaciones se prolongaron hasta cerca de las 5 de la mañana y pudimos ver bastantes objetos, entre los que se encontraban, Cumulos globulares M13 y M92, La Nebulosa del anillo M57, M27 Dumbell, M42 la nebulosa de orion M42, la nebulosa del cangrejo M1, , la galaxia del Remolino M51, la Galaxia de andromeda M31, M32, M110, Nebulosa del búho M97, M101, La nebulosa de la laguna M8, Nebulosa trifida M20, Nebulosa del cisne M17, las pleyades M45, Galaxia triangulum,  la estrella doble albireo, la Doble/Doble de Lyra, El doble cúmulo de perseo NGC884, NGC 7293 (Helix), Júpiter, Saturno, Venus y Urano entre otros objetos, indicar que para poder ver algunos de estos objetos tuve que recurrir a los telescopios de mayor abertura (8”) de Bosco y Unai.

Probamos ademas el filtro OIII de Gerardo que permitía ver mejor algunos objetos, asi por ejemplo la Nebulosa del velo que apenas se intuía sin filtro y pasaba casi desapercibida si no sabias que estaba ahí, con el filtro colocado se apreciaba perfectamente.

Algo de lo que me di cuenta en esta y anteriores observaciones desde casa, mas o menos desde finales del año pasado, es que objetos que en observaciones del año pasado veía mas o menos bien tanto en salidas como desde casa, ahora tenia mas dificultades y los observaba con menos detalle y los que tenia dificultad ahora no los veía o apenas intuía con mi telescopio SC 127 XLT, estoy en esa parte de la edad en la que los ojos van perdiendo propiedades y parece que tengo menos sensibilidad (de echo a finales del año pasado me toco ir al oculista y efectivamente mi presbicia había ido a mas), esto me lleva a pensar que necesito un telescopio de mayor abertura que recoja mas luz, algo que ahora no puedo acometer dada mi actual situación económica pero que queda pendiente para el futuro, esto y poder disponer de una montura motorizada para poder realizar los dibujos de nuevos objetos con mas calma y sin depender de estar todo el rato reorientando el telescopio.

Saque algunas fotos y aunque fueron solo unos pocos minutos de molestias hubo quejas como era de esperar a cuenta del flash.

Gerardo con su nuevo refractor de 120mm.

Astronomia_20130904_Salida a Peña angulo_01

Unai y su dobson de 8″.

Astronomia_20130904_Salida a Peña angulo_02

Bosco también con su dobson de 8″.

Astronomia_20130904_Salida a Peña angulo_03

Y yo con mi SC 127 XLT.

Astronomia_20130904_Salida a Peña angulo_04

