Actualizado 31 de Agosto 2013….

El barco es complicado de gobernar  y no responde bien al mando de dirección, al menos para mis inexpertas manos, compañeros de afición me comentan que los barcos pequeños son mas difíciles de manejar, me propongo realizar algunos cambios con idea de mejorar su comportamiento.

Una de las primeras cosas que realizo es unas nuevas velas, esta vez mantengo la forma de las velas que usa el Micro magic y simplemente recorto la parte inferior para adecuarlas al tamaño de este velero, para los refuerzos utilizo otra tela mas ligera.

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El palo de la vela del foque lo pongo de 4mm (la botavara de la vela mayor la cambio por otra mas larga).

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Para la contra coloco una cuerda con un tensor.

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Para mejorar el mando de timón, alargo el barco de popa y así amplio la distancia entre quilla y timón (3’5cm mas lejos), esto lo realizo suplementando con porexpan recubierto luego de fibra con epoxy.

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Una vez lijado pinto con uno de los espray que me quedaban con pintura (azul), no me esmero mucho en el lijado y pintado puesto que no se a ciencia cierta si estas modificaciones mejoraran el comportamiento (siempre hay tiempo después de volver a lijar y pintar).

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También modifico la forma de dirigir el timón, en vez de con dos cuerdas por medio de una varilla.

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El aspecto final antes de la prueba en el pantano es el siguiente.

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Tras estas modificaciones el peso total en orden de marcha ha pasado de 723gr a 740gr y la longitud de 365mm a 400mm (sin contar que el timón sobresale por detrás otros 3-4cm).

El 10 de Agosto realizo una prueba de navegación y el barco es ingobernable, manda el viento y el timón no corrige el rumbo, se detecta un mal ajuste en el foque y una distancia descompensada en el mando de la vela mayor, ademas de que el barco tiene un peso excesivo, al final hay que ir a buscarlo con el bote.

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Corrijo la posición del eje de giro del foque.

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Y también corrijo la posición de la salida del mando para la vela mayor.

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Con estos cambios las velas cazan y se abren mas o menos a la par y una cantidad de recorrido similar.

La solución utilizada para la contra tampoco va bien y no permite un giro suave de la vela mayor (la pieza la pegue al mástil), para solucionarlo coloco otra pieza idéntica a la que esta puesta pero mas abajo y que queda suelta, permitiendo el giro en ambos sentidos.

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En principio estas son las modificaciones y ahora toca probar para ver si dan el resultado deseado, este es el aspecto del barco después de realizar las mejoras.

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El Viernes 30 de septiembre vuelvo a probar el barco y no termina de ir bien, así que al día siguiente decido recortar la forma de la quilla y hacerla mas estrecha.

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Lijo el borde de ataque y de salida y vuelvo a pintar.

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Por la tarde vuelvo a probar el velero y esta vez si navega bastante bien, con el peso sigo teniendo un problema ya que es excesivo pero es la consecuencia por utilizar los materiales empleados y sistema de radio, en cualquier caso ahora si responde a los mandos, ciñe y vuelve de empopada….

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El brazo de escotas es algo corto y no abre las velas completamente, aunque no supone problema a la hora de traerlo de empopada.

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Hoy si he disfrutado con la navegación y me he marchado a casa satisfecho del resultado.

Lo he vuelto a probar otra vez con viento mas fuerte y no es fácil de gobernar, aunque he de decir que no he encontrado un ajuste que vaya bien de velas y ademas el que haya salido pesado no ayuda, pero bueno es un comienzo.

Esta claro que el peso es un Handicap, hay que hacerlo mucho mas ligero, eso por descontado.

Para ir a la 1ª parte del montaje pincha aquí.

Para ir a la 2ª parte del montaje pincha aquí.

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