Continuando con el montaje del velero clase Footy.

Una vez preparado el casco y pegada la quilla, construyo el expositor que me sera útil para poder apoyar el barco y poder trabajar cómodamente en el.

Tomando como referencia el expositor del Micro magic, diseño en tamaño y forma el expositor que utilizare para este velero tipo Footy.

A partir de una caja de frutas, utilizo las maderas laterales que son las mas anchas, las maderas de refuerzo de la parte inferior y unas maderas de contrachapado que van en la parte superior de los laterales y según el diseño las recorto.

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Ya con las piezas preparadas realizo el ensamblaje pegándolas con cola blanca rápida, primero la estructura.

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Y a continuación los listones que harán de patas, ya que el ancho de la madera que saco del lateral es insuficiente.

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En la anterior entrada ya se veía que estaba usando este expositor en el pegado de la tapa superior del casco.

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Le coloco unas piezas acolchadas, pero previamente corto una tiras de 1cm de ancho y las pego.

ModelismoRC_20130718_Construccion velero Clase Footy 53 bancada

Al casco le doy una primera mano a todo el de color blanco.

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Y ya sobre esta capa irán pintados el resto de colores que utilice (Amarillo para la cubierta y parte visible del casco, azul para el resto del casco, verde para quilla y timón y negro para el bulbo, el tema era aprovechar la pintura que me quedaba en los botes en spray que tenia con esos colores).

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Con el casco ya pintado, procedo a preparar las velas y piezas de sujeción que irán en la parte superior y mástil.

Para hacer las velas me baso en las del Micro Magic pero con un tamaño del 75% de las del Micro Magic, para las velas utilizo el plástico fino (el celofán que se usa para envolver flores y que resulta muy barato, un rollo 0,75€, para los refuerzos cinta tipo aislante pero de tela que tenia por casa y cinta de doble cara de 1cm de ancha y fina que también tenia.

Vela mayor.

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Foque.

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Detalle de la salida de mando del foque realizada con un tubo de carbono de 6mm sobrante del corte del mástil y pegado por dentro lleva un tubo de plástico hueco (el palito de un chupa chups) por el que ira el hilo de mando, lleva recortado el brazo de un servo que he perforado con un diametro de 6 para que entre en el tubo de carbono y para que no se salga esta pieza he recortado del tubo de aluminio de 8mm un trozo de 2mm que pegado al tubo de carbono hace tope y no la deja salir hacia arriba y la sujeción donde pivotara el foque en la cubierta realizada con varilla de acero inoxidable de 1mm y doblada con un alicate de puntas redondas.

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Para la botavara de la vela mayor he tenido que hacer un poco de bricolaje.

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Para la salida del hilo de mando he utilizado tubo de carbono de 6mm y puesto en ambos extremos tiene unas piezas doradas que vienen con las gomitas antivibracion que traen los servos para las sujeciones y que tienen una superficie redondeada y evita que se corte el hilo, estas piezas van por cada lado del tubo pegadas con epoxy (esto debería de habérselo puesto al tubo de salida de mando del foque en vez del tubito de plástico, pero me di cuenta mas tarde de que este sistema era mejor).

Para realizar la contra que regula la altura de la botavara (pinzote excéntrico) al estilo de como lo tiene el Micro magic, he utilizado 2 trozos de tubo de aluminio de 8mm con los que he formado una T, un lado es el que se desliza por el mástil y al otro va unida la botavara, también lleva insertada una varilla que guía el cabo tensor de la vela mayor, por encima lleva otra pieza del mismo tubo que va pegada al tubo del mástil y evita que el conjunto se desplace hacia arriba, por la parte inferior lleva un brazo de servo modificado donde ira acoplada la contra para ajustar la altura de la botavara.

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Este sistema no me daría buen resultado y lo cambiaría después por una cuerdita con un tensor.

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Para el timón me he fabricado también el brazo de mando.

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Este brazo de timón (que mas adelante podre sustituir por uno comercial si creo conveniente) va unido al brazo del servo por medio de dos hilos de gran resistencia (como los usados en pesca y que aguantan hasta 14Kg) y que pasan a traves de unos orificios practicados por los que pasan dos tubos de plástico (palito chupa-chups)

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Tal como lo tengo puesto me permite girar el timón 30º a cada lado que espero sea suficiente.

El espacio que queda dentro para la colocación del receptor y batería no es mucho, pero he podido meter sin problemas el receptor de una radio Sanwa (que curiosamente es compatible con mi emisora Multiplex) que es bastante voluminoso en comparación a los receptores actuales (metido dentro de un globo para que no le entre agua) y queda espacio de sobra para meter un paquete de 4 acumuladores de 1’2v del tipo AAA, los servos utilizados han sido uno estándar de 3Kg/cm para las velas y otro mini para el timón (por las dimensiones de este barco se pueden utilizar servos mas pequeños y de menor peso, hay servos que soportan incluso 3Kg/cm y son de pequeño tamaño).

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Para la tapa he realizado un recorte con metacrilato de un trozo que también tenia por casa casi de la medida (era un poco mas grande y le he recortado el sobrante).

ModelismoRC_20130723_Construccion velero Clase Footy 80

Esta tapa va sujeta por tres tuercas construidas al efecto y para sellar llevara cinta elástica de la que se pone en puertas y ventanas para evitar la entrada de agua.

ModelismoRC_20130724_Construccion velero Clase Footy 82

ModelismoRC_20130725_Construccion velero Clase Footy 83

En un principio había colocado mal el tubo de aluminio donde se introduce el mástil y este quedaba hacia delante, así que lo tuve que sacar y volver a colocar bien y a escuadra con la cubierta.

ModelismoRC_20130725_Construccion velero Clase Footy 86 C

Primero lo peque por la parte de abajo y un poco por arriba, manteniendo la posición del mástil con la mano mientras endurecía el epoxy rápido y luego ya termine de pegar la parte de arriba tapando los huecos que habían quedado al darle forma para llevarlo a su posición.

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Algunos detalles de diferentes partes del barco.

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ModelismoRC_20130725_Construccion velero Clase Footy 86

Para hacer las velas se ha usado Celofan y para los refuerzos cinta de tela adhesiva, el diseño de las velas es muy similar al utilizado por el Micro magic pero reducido a un 75%.

ModelismoRC_20130726_Construccion velero Clase Footy 109 mejoras antes

El 25 de Julio termine la construcción del barco, con el sistema de radio montado se ha quedado en un peso de 723gr, bastante pesado, pero hay que tener en cuenta que en vez de utilizar balsa he usado contrachapado y madera en toda la construcción, el sistema de velas es mas complejo que el original y ademas el sistema de radio es antiguo y de tamaño estándar que también hace que suba el peso.

Por la tarde lo probé en el pantano de Lekubaso, apenas hacia viento y el barco era ingobernable, en las siguientes imágenes se ve como me tuvieron que echar un cable con el remolcador, los veleros de la clase IOM si navegan aunque despacito.

ModelismoRC_20130725_Construccion velero Clase Footy 87 pruebas navegacion

ModelismoRC_20130725_Construccion velero Clase Footy 88 pruebas navegacion

Y mientras en la orilla estaban los micro magic a la espera de que saliera algo de brisa.

ModelismoRC_20130725_En Lekubaso a la espera de viento

Ya con un poco mas de brisa se puede controlar algo mejor y navega, aunque tiene tendencia virar hacia la derecha y no responde bien al mando del timón, como si estuviera demasiado cerca el timón y la orza, como se ve en la imagen va pesado de atrás, que es donde va colocado el paquete de baterías.

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ModelismoRC_20130725_Construccion velero Clase Footy 90 pruebas navegacion

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Saque el barco del agua y pude comprobar como no había entrado nada de agua.

El barco es complicado de gobernar como ya he comentado y no responde bien al mando de dirección, lo volví a probar unos días después en el embalse de Leioa, con viento y era difícil de mantener en rumbo, al menos para mis inexpertas manos.

En una próxima entrada (pincha aquí, para ir a la entrada con las mejoras) comentare algunos cambios realizados como consecuencia de esta primera y sucesivas pruebas de navegación, con la idea de mejorar su comportamiento y gobernabilidad.

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