Los paquetes de baterías que se usan para alimentar los receptores de radio control suelen ser de 4’8v (si se utilizan 4 acumuladores) o 6v (si se utilizan 5 acumuladores), estos paquetes se pueden comprar ya echos o te los puedes hacer tu mismo.

Yo personalmente siempre me preparo mis paquetes de baterías, en general a 4’8v utilizando 4 acumuladores del tamaño y capacidad deseados, si se va a una tienda de componentes electrónicos, se pueden adquirir los elementos con terminales ya soldados, en mi caso he utilizado acumuladores normales con la forma y tamaño de una pila tipo AAA en este caso.

Se necesita un soldador de 30w, estaño, unas tijeras, una pequeña lima o lija, trozos de cable para el empalme de los polos, el conector de alimentación que vayamos a utilizar y cinta aislante.

Lo primero que hay que hacer es con la lima o un trozo de lija raspar los polos de los acumuladores (tanto el lado positivo como el negativo) para que se agarre bien el estaño.

ModelismoRC_20130725_Construccion paquete baterias_01

Una vez tenemos lijados todos los polos de los acumuladores los pre-estañamos con un poco de estaño (cuidado no nos pasemos dando calor a la batería).

ModelismoRC_20130725_Construccion paquete baterias_02

Ahora que ya tenemos preparados los acumuladores los agrupamos para darles la forma que queramos utilizar (4 en linea, o dos a dos) y colocandolos en la posición adecuada para ir soldando los polos de cada acumuladores que han de ir en serie, polo positivo de una batería con el negativo de la otra y así sucesivamente, de tal manera que al final quedaran libres un polo positivo y un polo negativo donde ira conectado el cable de alimentación a utilizar.

Yo utilizo unos recortes de plástico que se pueden sacar de cualquier bote de detergente que tengamos para tirar y pongo un trozo cortado a la forma por arriba y otro por debajo, así queda mas rígido y compacto, rodeo con cinta aislante para que los acumuladores se mantengan dentro sin moverse, inserto también el cable de alimentación en el lugar donde ira soldado.

ModelismoRC_20130725_Construccion paquete baterias_03

En función a que orden de conexiones se vaya a utilizar, se recortan los trozos de cable que unirán los polos a la medida y se pre-estañan.

ModelismoRC_20130725_Construccion paquete baterias_04

Como se aprecia en la imagen, se han colocado los acumuladores de tal manera que hay un polo negativo y a continuación uno positivo y así sucesivamente, yo  he unido el cable de alimentación a las dos baterías centrales, que por debajo se unirán a las de los extremos y para cerrar el circuito por arriba se unirán los extremos de los acumuladores.

ModelismoRC_20130725_Construccion paquete baterias_05

ModelismoRC_20130725_Construccion paquete baterias_06

ModelismoRC_20130725_Construccion paquete baterias_07

Una vez soldados todos los terminales y antes de encintar el paquete para proteger las conexiones de cortocircuitos o contactos no deseados, compruebo que por el conector de alimentación salen los 4’8-5’2v mediante un tester o como en este caso un comprobador de acumuladores de radio control (marca que esta en 5’1v o por encima, los acumuladores cargados tiene algo mas de tensión que sus 1’2v nominales)

ModelismoRC_20130725_Construccion paquete baterias_08

Una vez comprobado que esta correcto, que esta todo bien conectado y da la tensión requerida, se protege con cinta aislante todo el conjunto y se marca con un rotulador indeleble la tensión y capacidad del paquete (si encintamos con cinta blanca usamos un indeleble de color negro y si usamos cinta negra como es el caso, uno de color blanco).

ModelismoRC_20130725_Construccion paquete baterias_09

Yo este paquete lo he metido ademas dentro de un globo ya que va a ir montado en un barco y para protegerlo de la humedad.

ModelismoRC_20130725_Construccion paquete baterias_10

 

 

Anuncios