Los modelos a escala de radio control van equipados con un equipo electrónico que recibe las señales transmitidas por la Emisora y por medio de los servos controla los movimientos del mismo, en el caso de un aeromodelo el gobierno de alerones y timón de cola.

ModelismoRC_20130703_Equipo radio velero muscle 01

En la imagen se puede ver toda la electrónica que lleva montada mi pequeño velero de ladera Muscle, a la izquierda de la imagen se observan los pequeños servos que a través de unas varillas mueven los timones de dirección y profundidad de la cola en V, el servo internamente lleva un pequeño motor controlado por un circuito electrónico, que por medio de piñones mueve un brazo al que va unida la varilla antes mencionada, el motor gira a gran velocidad (altas rpm) y los piñones al reducir a una muy baja velocidad consiguen potencia, es como en un coche, donde en la primera velocidad el coche va despacio pero con mucha potencia, un servo estandard tiene una fuerza de unos 3Kg*cm, dependiendo del modelo de avión y superficie a mover sera necesaria mas o menos potencia en el servo, los de la imagen si no recuerdo mal son de 1Kg*cm.

En la parte central va el receptor micro de multiplex de 7 canales que se encarga de interpretar las señales de gobierno enviadas por la emisora y transformarlas en impulsos que sean entendidos por los servos, pero para que todo esto funciones es necesario de una fuente de alimentación, como pueden ser unas pilas, en mi caso el receptor admite tensiones comprendidas entre 4’8 a 6v, así que con un porta-pilas  y 4 pilas alcalinas de 1’5v conseguiríamos los 6v necesarios, el problema que tienen las pilas alcalinas o pilas normales es que no se pueden recargar con lo que una vez agotadas hay que poner unas nuevas y esto no es rentable y sale caro a la larga.

Lo que se hace es usar acumuladores recargables de 1’2v de tal manera que con 4 conseguimos los 4’8v necesarios para hacer funcionar el equipo electrónico montado en el avión (en la emisora también se colocan acumuladores por el mismo motivo), realmente la tensión es algo mayor una vez cargados los 4 acumuladores (alrededor de 5’2v), estos paquetes de baterías se pueden comprar echos o se pueden hacer por uno mismo, pero es importante comprobar el buen estado de este elemento y del cableado ya que un fallo en la alimentación por defecto del cableado o de uno de los acumuladores integrantes del paquete conducirían a que el equipo de radio no funcionase y se perdiera el gobierno del avión en este caso, provocando que se estrelle contra el suelo y que incluso pueda impactar con una persona con las graves consecuencias que ello acarrearía.

Yo me fabrico mis propios paquetes de alimentación tanto para el receptor como para la emisora, en el caso del paquete de baterías que va en el avión, cojo 4 acumuladores tipo AA o AAA (de Ni-Cd o Ni-MH) según el tamaño o hueco disponible en el velero y sueldo por medio de pequeños cables los polos de cada batería (los 4 acumuladores van unidos en serie para conseguir los 4’8v), una vez soldados los acumuladores y el cable de alimentación, aisló los extremos con cinta aislante para evitar cortocircuitos.

ModelismoRC_20130703_Bateria velero muscle 02

Como los acumuladores admiten un numero elevado de cargas/descargas (1000 cargas/descargas) salen muy rentables en relación al precio de los mismos, para cargar estos paquetes se venden cargadores comerciales que cargan tanto las baterías de la emisora como la del avión, en mi caso el Carga-baterias también es construido por mi.

ModelismoRC_20130630_Cargador

Como he tenido los veleros alrededor de 7 años sin usar y sin cuidados en los acumuladores, estos se han estropeado y he tenido que hacer paquetes nuevos, hace una semana cuando lleve los aviones a la ladera para volarlos y probarlos me ocurrió en en el caso del velero Ion, cuando hice las comprobaciones antes del vuelo de que que los servos funcionaban y se movían alerones y timón de profundidad del avión, pero también comprobé con el modulo que tengo para testar las baterías su tensión.

ModelismoRC_20130701_Medidor baterias

Y me marcaba como que la tensión estaba fuera de rango (no se encendía ningún led) y decidí no volar el avión, pues hice bien porque al revisar la batería en casa, pude comprobar que la tensión estaba por debajo de 4’8v y alguno de los acumuladores estaba en corto, los terminales de los acumuladores estaban sulfatados.

ModelismoRC_20130630_Bateria mal 01  ModelismoRC_20130630_Bateria mal 02

Ademas el cable positivo tenia los hilos por dentro deteriorados como quemados (alterando la resistencia del hilo de cobre que en condiciones normales es prácticamente de 0ohm) y aunque la batería tuviera bien la tensión seguramente por defecto del cable con el tiempo fallaría, por eso hay que cuidar y comprobar este elemento y su buen funcionamiento, que al fin y al cabo es el que suministra la energía para hacer funcionar el avión, barco o coche de radio-control.

En el velero Muscle la tensión si estaba dentro de margenes, pero visto el problema con la batería del Ion, decidí hacer solo un vuelo de corta duración y hacer también un paquete de baterías nuevo como se aprecia en la imagen que he puesto al principio del post.

Como es lógico también hay que comprobar que los cables de los servos que van conectados al receptor estén en buenas condiciones y no estén dañados, picados o rotos, lo mismo que el cable de alimentación que va del receptor unido con el paquete de acumuladores y siempre que se haga un empalme entre dos cables hay que soldar la unión con estaño para asegurar la unión y conductividad.

Ademas es recomendable poner un macarrón termoretractil (mejor que poner cinta aislante) para evitar cortocircuitos o contactos no deseados.

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