Una de mis primeras aficiones y que vengo practicando desde joven (tendría alrededor de 16 años cuando empece con ella) es el modelismo de radio control y mas concretamente el Aeromodelismo, durante los últimos 8 años la he tenido prácticamente olvidada y la he retomado hace pocos días (el tiempo poco favorable de estos últimos meses ha echo que tenga un poco aparcada la astronomía y vuelva a esta afición).

Recuerdo que con parte del dinero que cobre por trabajar en verano me compre mi primer avión, un velero de ladera  (Escuela de Modelhob) y la emisora, fue con el que aprendí a volar y de este modelo he tendido varios, el ultimo lo compre en kit y lo monte entero desde 0, en la foto lo estaba preparando para un vuelo en la ladera de la playa de Sopelana.

Velero Escuela

Velero Escuela2

A este velero le fabrique un soporte con motor para poder volarlo en cualquier campa aunque no hubiera ladera.

Velero Escuela3

A partir de este velero la mayoría de los aviones que he tenido me los he construido a partir de un kit o de plano, disfrutaba construyendo los aviones, sobre todo cuando venían completamente desmontados en piezas o tenia que hacer yo mismo las piezas y luego una vez montado volaba un avión que yo mismo había construido partiendo de un plano, antes de empezar con el aeromodelismo tenia como afición hacer maquetas.

También hice vuelo a motor con los siguientes aviones.

Avion a motor Flash de Kyosho

Flash de Kyosho.

Avion a motor Piper Cup

y Piper Cup entre otros modelos.

Incluso hice mis pinitos con Helicópteros.

Helicoptero concept 30 de Kyosho1

Pero mis preferencias en aviones se centran en los veleros, en siguientes imágenes se pueden ver algunos de los que han pasado por mis manos (velero Samba y velero Super rieti entre otros).

Velero Samba

Velero Samba_1995

Velero Super rieti

Durante una época tuve aviones de competición como el Factor, que se puede ver en esta foto de un concurso de F3F en la ladera de Azkorri.

Concurso ladera F3F Azkorri

El Elipse y el Tempus de la foto, que utilizaba aparte de para vuelo de ladera, para las competiciones de F3F y las de F3B.

Velero Tempus

En la actualidad solo me quedan 3 Veleros, un pequeño velero de 900mm de longitud, 1540mm de envergadura y 590gr de peso llamado Muscle, que utilizo con poco viento e incluso para lanzamiento a mano en la campa cuando no hay viento de ladera, este velero tenia las alas con el color visible de la madera de balsa y para hacerlo mas visible lo pinte, este velero lleva un receptor micro de multiplex de 7 canales en 35Mhz, microservos y batería de 4’8v y 900mA/h que me da una autonomía superior a las 2 horas.

ModelismoRC_20130628_Velero Muscle1

ModelismoRC_20130628_Velero Muscle2

Un velero de 1060mm de longitud, 2040mm de envergadura y 1600gr de peso llamado Ion, que utilizo en la mayoría de condiciones de viento, lleva también un receptor micro de multiplex de 7 canales en 35Mhz y batería de 4’8v y 1900mA/h que da una autonomía superior a las 4 horas.

ModelismoRC_20130625_Velero Ion

Y un velero eléctrico de 1070mm de longitud y 2300mm de envergadura llamado Chispas, que que puedo utilizar en los días que no hace viento de ladera y con el que se pueden coger térmicas en verano sobre la campa, lleva receptor PCM de 9 canales de Multiplex y Batería Sanyo de 8’4v y 2000mA/h, actualmente esta en dique seco ya que desentele las alas con idea de enchaparlo y ponerle flaps, pero que tengo aparcado, quizás acabe re-adaptando el fuselaje para usarlo con las alas del Ion, ya se vera.

ModelismoRC_20130701_Velero Chispas1

En cuanto a barcos tengo un velero náutico Micro magic que compre de segunda mano y que tiene asignado el numero de vela 435, en este aspecto también comparto afición con mi hijo Asier que tiene su propio Micro magic.

ModelismoRC_20130721_Dia estreno velero Micro Magic

Un footy de construcción propia, pero que me salio pesado y ahora lo tengo decorativo en una balda.

ModelismoRC_20130831_Construccion velero Clase Footy 128 mejoras

Un velero Noux 2 de clase IOM, al que solo he tenido que comprar el material para el mástil, botavaras y aparejos, El casco me lo cedió un buen amigo de afición (Santi, que ademas se ocupo de montarme las velas) y las velas otro amigo de afición (Alex), si no hubiera sido gracias a su generosidad no habría podido tener este velero.

ModelismoRC_20150306_Botadura Noux IOM_02

Y mi ultima adquisición, un Dron JJRC H6W, que me servirá para aprender el manejo, mientras me voy montando desde cero un Dron FPV ZMR 250.

La Emisora de radio-control que utilizo es una Multiplex Profi MC 3030 con una batería principal de 7’2v y 2000mA que me da una autonomía por encima de las 5horas y una batería de reserva de 7’2v y 750mA que me proporciona al menos 2h de autonomía para el caso que se agote la batería principal en vuelo, esta es una emisora que compre de segunda mano y que sustituyo a una emisora Sanwa de 4 canales, necesaria para realizar las mezclas necesarias para los veleros de competición que utilizaba, lleva conmigo mas de 18 años y sigue funcionando perfectamente, es una emisora en la que se puede configurar todo desde que servo hace que, hasta que mando controla que servo y en que forma.

ModelismoRC_20130701_Emisora Multiplex 3030

ModelismoRC_20130910_Emisora MPX 3030 interior

Tengo para ella una funda que la protege de la lluvia y a mi las manos del viento/frio.

ModelismoRC_20150323_Funda agua y frio Emisora RC

Tambien una de las ultimas adquisiciones ha sido un arnes de la marca Graupner, que hace que no se me cargue el peso en el cuello como pasa con la correa tradicional.

En Marzo de 2017 la adapte para funcionar a 2.4Ghz, si pinchas aquí vas a la entrada donde lo explico.

Para controlar la cantidad de viento que hace tengo un instrumento que mide la velocidad del aire en Km/h, en la imagen marcaba 32Km/h, un día de los que fui a la ladera, tiene la ventaja que es solar y no gasta bateria.

ModelismoRC_20150322_Ladera Azkorri velocidad viento

Para la carga de baterías tengo varios cargadores que he ido acumulando a lo largo del tiempo, por un lado un cargador rápido Delta-Peak para baterías de 6 a 8’4v, un cargador que yo mismo me construí con varias salidas y toma de descarga para baterías de 4’8v a 8’4v y un moderno cargador para baterías de Li-ion, Lipo, Life, Ni-Cd y Ni-MH modelo Imax B6-AC este ultimo de mas reciente adquisición y que ha sustituido en todos los aspectos a los anteriores.

 ModelismoRC_20130630_Cargador

ModelismoRC_20130907_Cargador Imax B6AC_02

Cuando voy a volar/navegar reviso la batería del receptor con un medidor antes de cada vuelo/regata, aunque también suelo llevar un multimetro digital.

ModelismoRC_20130701_Medidor baterias

La emisora, herramientas, repuestos, accesorios y equipo lo llevo en una maleta de las que se usan para herramientas pero adaptada a este propósito.

ModelismoRC_20130701_Maleta Emisora

Esto es todo…………..

Entrada actualizada a Marzo 2017

