Montar y desmontar un equipo de sobremesa no supone un problema para mi y es algo que he realizado a menudo, incluso la reparación, también el Mac mini modelo 2009 y el modelo 2012 los he desmontado enteros, pero en el caso de un portátil solo me he limitado a añadir memoria o sustituir la unidad óptica por un segundo disco duro, pero no tenia experiencia en desmontarlo completamente.

Recientemente ha caído en mis manos un portátil HP Compact nx8220 averiado (le falla el chip gráfico ATI que va soldado en la placa base) y aunque cada tipo de portátil tiene sus complicaciones y proceso de desmontaje, este me ha servido para practicar.

A pesar de estar averiado he realizado el proceso de desmontaje con cuidado de no romper nada, lo primero a realizar es desconectar la alimentación y la batería.
Desmontaje HP nx8220_01

El siguiente paso es desmontar el teclado, para ello primero retiro los dos tornillos inferiores (que están marcados con un dibujo de teclado).
Desmontaje HP nx8220_02

Y por la parte de arriba muevo con un destornillador plano unas pestañas hacia abajo (son 4).
Desmontaje HP nx8220_03

Esto me permite levantar el teclado y sacarlo de su alojamiento, hay que soltar el cable plano que lo une a la placa base y para poder hacerlo hay que separar hacia arriba la parte superior del conector (con un destornillador plano levantamos hacia arriba de los dos estrenos), esto hace que se libere el cable plano.
Desmontaje HP nx8220_04

Ya tenemos suelto el teclado y para que no se mezclen o pierdan los tornillos los atornillo al propio teclado (esto lo haré con todas las piezas que desmonte).
Desmontaje HP nx8220_05

Ahora le toca el turno al Disco duro, primero retiro la tapa plástica del alojamiento.
Desmontaje HP nx8220_06

Retirada la tapa se accede al disco duro de 2’5″ y 80GB IDE para retirarlo, para ello se desenrosca el tonillo de su izquierda, se levanta y tira hacia la izquierda de el.
Desmontaje HP nx8220_07

Procedo con el desmontaje de la unidad de Bluetooth, primero suelto el tornillo que la sujeta a la carcasa y que esta marcado con un dibujo.
Desmontaje HP nx8220_08

Lo levanto hacia arriba y suelto el conector de su alojamiento ayudándome por el destornillador de punta plana o unas pinzas.
Desmontaje HP nx8220_09

El siguiente paso es desmontar la unidad óptica de DVD (lectora y grabadora de DVd modelo UJ-832 y tipo UltraSlim de 9.5mm IDE/ATAPI), para ello hay que quitar un tornillo de la parte inferior que esta marcado y presionando hacia dentro del símbolo de eyeccion que tiene la grabadora en un extremo de la tapa se libera y sale.
Desmontaje HP nx8220_10

El siguiente paso es desmontar el panel de switch, se quitan los tres tornillos de la parte inferior en el alojamiento de la batería.
Desmontaje HP nx8220_11

Y por la parte superior se levanta con cuidado ya que va encajado a presión, hay que poner la pantalla en plano echada hacia atrás, yo he empezado soltando esta pieza desde la derecha, también hay que soltar un conector (este paso permitirá mas adelante el desmontaje de la pantalla).
Desmontaje HP nx8220_12

Se retira la pila de la BIOS, soltando el conector de su alojamiento.
Desmontaje HP nx8220_13

A continuación se retira la placa térmica junto con el ventilador, para ello hay que retirar 8 tornillos que están numerados del 1 al 8.
Desmontaje HP nx8220_14

Retirando esta placa queda a la vista la CPU junto con su disipador, el chip gráfico, el Chip-set y uno de los módulos de memoria de 512MB DDR2 (al otro modulo de 512MB se accede por la parte inferior).
Desmontaje HP nx8220_15

Lo siguiente que desmonto el es trackpad, primero quito el tornillo inferior marcado por un dibujo.
Desmontaje HP nx8220_16

Una vez quitado el tornillo lo puedo levantar y sacar hacia arriba, con cuidado porque va unido a la placa base por un conector que hay que soltar.
Desmontaje HP nx8220_17

Retirando el trackpad tenemos acceso al modulo Wifi que también se puede desmontar si se quiere, yo lo he mantenido acoplado a la placa base.
Desmontaje HP nx8220_18

Ahora podemos retirar la pantalla y lo primero es desconectar los cables que van a la tarjeta wifi (las antenas están integradas en la pantalla) y el conector de la propia pantalla que esta situado arriba a la izquierda.
Desmontaje HP nx8220_19

Se retiran los tornillos que sujetan la pantalla como muestran las siguientes imágenes.
Desmontaje HP nx8220_20

Desmontaje HP nx8220_21
En ambos lados y ya se puede retirar la pantalla.
Desmontaje HP nx8220_22

Ya solo tenemos la carcasa superior, la inferior y la propia placa base, los tornillos que voy soltando los voy dejando en su alojamientos para no perder-los y saber así su posición, ya que no son todos iguales.
Desmontaje HP nx8220_23

Para poder retirar la parte superior de la carcasa hay que retirar todos los tornillos de la parte inferior, dos de ellos van ocultos tras unas gomas que hay en cada extremo de la carcasa por la parte delantera.
Desmontaje HP nx8220_24

También hay que retirar 5 tornillos que hay por la parte superior de la carcasa, así como el cable de los altavoces que va a un conector en la placa base y luego hay que ir separandolas ya que van unidas como con pestañas, pero poco a poco sale bien.
Desmontaje HP nx8220_25

Para separar la placa base de la carcasa inferior, hay que soltar los cables que unen la placa base con los conectores del lateral derecho, 7 tornillos y las tuercas del conector VGA y ya esta todo despiezado.
Desmontaje HP nx8220_26Desmontaje HP nx8220_27

El montaje se hace realizando el mismo proceso pero a la inversa.

Desmontaje HP nx8220_28

En cuento a herramienta solo he necesitado un destornillador philips (de estrella) PH0, uno plano de 3’5mm, un Torx T9 y un alicate de puntas planas para aflojar las tuercas del conector VGA.

Anuncios