10-03-2013 19:30h T.U.

Observo que se abre un hueco entre las nubes que me permite ver Júpiter, como ayer estuve realizando fotos al sol tenia el Telescopio SC 127 XLT montado, solo a falta de montar ocular y buscador.

Por su posición en el cielo me es posible observarlo desde el balcón con orientación Oeste.

El planeta esta bastante alto en el cielo lo que me permite observarlo con la menor turbulencia atmosférica posible, localizo el planeta con el buscador y realizo una primera observación con el ocular Hyperion de 13mm, el planeta aparece pequeño pero nítido, los 4 satélites que se pueden observar, Calisto, Ganimedes, Io y Europa quedan hacia su izquierda y hacia abajo según mi punto de vista de observación, aparecen como puntitos brillantes, como si de estrellas se tratara.

Consultando el programa Stellarium, veo que de los 4 satélites observados el mas cercano al planeta es Europa, a continuación esta Io, mas o menos triplicando la distancia que hay entre Europa e Io, se encuentra Ganimedes alejado de Io y aproximadamente a la misma distancia que se encuentra Ganimedes de Io se encuentra Calisto de Ganimedes.

El planeta aparece brillante y blanquecino con forma circular, se pueden apreciar 2 bandas cruzandolo, una por encima y otra por debajo del ecuador, tienen un tono de color marrón, puedo intuir una tercera banda muy fina por encima de la banda superior, coloco el ocular de 9mm y la imagen aparece menos definida que con el ocular de 13mm.

Pruebo a colocar el ocular TS de 6mm y la imagen aunque mas grande empeora bastante en calidad y resulta difícil enfocar el planeta, diría que por mis condiciones de observación desde casa el limite en aumentos me lo da el ocular de 9mm y sus 139X.

Decido colocarle al ocular de 9mm el filtro lunar que tengo para atenuar su luminosidad y poder ver mejor las bandas que lo cruzan, pero comienza a cubrirse de nubes la zona donde se encuentra Júpiter y poco a poco dejaba de ver el planeta que quedaba tapado por las nubes, mas tarde se volvería a abrir otro claro y sobre las 22h T.U. vuelvo a realizar otra observación de Jupiter, esta vez esta mas bajo y la turbulencia atmosférica se hace notar, en esta situación el ocular de 9mm empeora bastante la imagen y me conformo con el ocular de 13mm y sus 96X, este claro también dura poco tiempo y doy por finalizadas las observaciones.

Simulación según programa Stellarium:

Informe observacion 20130310_Jupiter stellarium

