16 Febrero 2013

Mizar es una estrella doble perteneciente a la Osa Mayor, brilla con una magnitud de +2,23, de las tres estrellas que forman la cola de la constelación es la que esta en medio, se encuentra a una distancia de 78 años luz y acompañándola encontramos a Alcor que brilla con una magnitud de +3,99 y esta a una distancia de 81,2 años luz, Los movimientos de Mizar y Alcor indican que se mueven juntas, pero no esta claro que formen un sistema binario.

Informe observacion 20130216_Mizar y Alcor_ubicacion

Mizar fue la primera estrella binaria descubierta con el telescopio, fue probablemente Benedetto Castelli quien en 1617 pidió a Galileo Galilei que la observara. es una estrella blanca de tipo espectral A2V.

Aprovechando una salida de observación a Bercedo, observe esta doble y realice un dibujo.
Informe observacion 20130216_Mizar y Alcor

La noche es fría, alrededor de 5ºC, el cielo no esta completamente despejado y hay nubes que cubren el cielo a ratos, aprovechando un intervalo sin nubes se orienta el telescopio Celestron Omni SC 127 XLT hacia la constelación de la Osa mayor y en concreto a la estrella doble Mizar, que esta acompañada por la estrella Alcor, puedo distinguir en el campo del ocular algunas pequeñas estrellas mas acompañándolas.

La visión es clara y se ven con buen tamaño y brillo.

Informe observacion 20130216_Mizar y Alcor

Anuncios