Ayer sábado 16 de Febrero 2013 con una previsión meteorológica de cielos despejados a partir de las 20h en el Valle de mena, decidimos ir a Bercedo para una jornada de observación.

Nos juntamos Gerardo, Bosco y yo mismo, decidimos ir en un coche y conseguimos cargar los tres telescopios y material necesario (un Matsukov de 127/1500mm de Gerardo, el Newton 150/750mm de Bosco y mi Schmidt-Cassegrain de 127/1250mm), una buena forma de repartir gastos y a la vez contaminar lo menos posible al ir todos en un solo vehículo.

Astronomia_20130216_Salida a Bercedo_08 Astronomia_20130216_Salida a Bercedo_09

El cielo estaba con nubes y claros, aunque la previsión decía que despejaría, una vez allí procedimos a montar y equilibrar los equipos.

Astronomia_20130216_Salida a Bercedo_01

Aprovechando que aun no había anochecido y los equipos estaban ya dispuestos, procedí a sacar algunas fotos con el móvil de los telescopios.
Astronomia_20130216_Salida a Bercedo_03 Astronomia_20130216_Salida a Bercedo_04 Astronomia_20130216_Salida a Bercedo_05

Como se puede observar en las imágenes hay bastantes nubes y los montes cercanos estaban nevados, la temperatura ambiente era de alrededor de 5ºC.
Astronomia_20130216_Salida a Bercedo_06

Ya de noche nos dispusimos a observar en las zonas donde no había nubes, la luna que estaba en lo alto se veía bastante nítida aunque por la cantidad de nubes que había a ratos se tapaba, en esta primera parte de la noche era tal la cantidad de nubes que teníamos, que de repente se habría un hueco sin nubes que dejaba ver por ejemplo a la Luna o Jupiter y para cuando apuntábamos con los telescopios, se volvía a tapar, era frustante y divertido a la vez, aunque exagerado le metí 400x a la Luna (ocular de 6mm con la Barlow 2X) y bueno se veía bastante bien, teníamos buen cielo a pesar de las nubes y la altura a la que estaba la Luna favorecía poder meterle aumentos.

Fue a 200X y 400X que observe en la Luna, un cráter que tenia en su interior como un pico partido en tres trozos o como si fueran tres picos, si no me equivoco era el cráter Tycho.

Poco después de que se metiera el sol y en orientación Oeste a baja altura en el horizonte pudimos observar Mercurio, era una pequeña volita con colores, rojizos, blancos y verde-azulados por efecto de la turbulencia atmosférica dada su baja altura en el horizonte.

Entre los huecos que aparecían entre las nubes íbamos observando a Jupìter, alto y nítido a 200X con el ocular de 6mm, con todas sus banda y sus 4 satélites, las galaxias M81 y M82 en la osa mayor, una con una forma mas o menos circular y la otra con forma alargada (elíptica), la nebulosa M78 en Orion, aunque esta muy difusa, el cúmulo abierto en Canis mayor M41 y la doble de Mizar también en la Osa Mayor (de esta estrella pondré una entrada con dibujo en próximos días).

Aunque para las 22h había una zona amplia sin nubes, no terminaba de despejarse del todo, finalmente hacia las 23h30′ emprendimos el viaje de vuelta, ya para entonces la humedad ambiente se hacia patente, a pesar de la presencia de las nubes pudimos sacarle partido a la noche y quitarnos el mono observacional que teníamos, dado el mal tiempo que hace en esta época hay que aprovechar los pocos momentos que se presenten para observar.

En el camino de vuelta saque una foto a la iluminación de una rotonda (zona del valle de mena), que estaba bien diseñada al iluminar solamente la propia rotonda y con la luz hacia abajo si enviar luz luz hacia arriba o los lados.
Astronomia_20130216_Salida a Bercedo_10

Anuncios