16 Septiembre 2012

Galaxia del triangulo o M33, es una galaxia en espiral situada en la constelacion triangulum, Charles Messier la descubrió en 1764 y lo catalogo como M33, aunque parece ser que fue descubierta anteriormente por Giovanni Battista Odierna antes de 1654 y que catalogo como un cúmulo abierto (NGC 752). Según los expertos se trata de un hervidero de estrellas nacientes, surgen soles a un ritmo muy superior a lo normal, se encuentra a una distancia de 2.8 millones de años luz.

Esta galaxia se puede observar a simple vista en muy buenas condiciones del cielo, es grande y difusa, es mas asequible a la observacion con unos prismáticos o un telescopio a bajos aumentos, pudiéndose apreciar los brazos espirales bajo buenas condiciones de observacion.
M33 wiki
Imagen en la wikipedia y originalmente procedente de la Nasa.

En la siguiente imagen se puede apreciar su situación en la constelación Triangulum y cerca de Andromeda.

El Domingo 16 de septiembre de madrugada mientras estaba de salida observacional en la zona del Valle de mena, pude ver con el telescopio esta galaxia, no realice dibujo de la misma y escribí una corta reseña de la observacion, que pongo a continuación.

Observo con el SC 127 XLT y el ocular de 32mm, la Galaxia Triangulum (M33), veo una mancha, aunque muy difuminada (tenue) y sin una forma definida.

Este es el escueto informe en pdf de la observacion (sin dibujo).
Informe observacion 20120916_M33_sin dibujo

Anuncios