15 Septiembre 2012

La Nebulosa del velo o NGC 6992, situada en la constelacion del cisne, se encuentra a una distancia de 1.470 años luz, una nube de polvo y gas caliente ionizado, restos de la explosión de una Supernova hace entre 5000 a 8000 años.

Con el nombre de nebulosa del velo nos referimos a toda la estructura visible, pero que se compone de tres partes, El Velo Occidental asignado como NGC 6960, El velo del Este como NGC 6992 (es la parte que vi) y el Triángulo de Pickering, fue descubierta por William Herschel en 1784.

Aunque tiene una magnitud aparente de 7.0, no resulta fácil de ver, un accesorio que ayuda a la hora de observar esta nebulosa es el filtro O-III, dado que la nebulosa emite en la longitud de onda de oxígeno doblemente ionizado.

La situación de la nebulosa se puede ver en la siguiente imagen:

En una salida al Valle de mena que hice un sábado 15 de septiembre a la noche (donde se puede disfrutar de buenos cielos con muy poca CL), pude observar esta nebulosa, realizo la observacion con el dobson de 8” de bosco, la Nebulosa del velo (NGC 6992) aparece como una mancha difuminada que forma un arco a lo largo del ocular de bajos aumentos que tiene montado, pruebo con el SC 127 XLT y el ocular de 32mm y no soy capaz de verla/encontrarla.

Rellene un escueto informe con las apreciaciones que apunte ese día y que ya he comentado.
Informe observacion 20120915_Nebulosa del velo_sin dibujo

Anuncios