27 Agosto 2012

El cúmulo globular M15 o NGC 7078, esta situado en la constelación de Pegaso, lo descubrió Jean-Dominique Maraldi en 1746 y se encuentra a una distancia de 33.600 años luz, esta formado por miles de estrellas y es uno de los mas densos de nuestra galaxia, contiene al menos 9 pulsares, ademas este cúmulo contiene una Nebulosa planetaria.

La siguiente imagen indica la ubicación del cúmulo en la constelación de Pegaso.

Para buscar M15, localizo la estrella Enif de la constelación de Pegaso en orientación Sur-Este (tiene un color anaranjado) y por encima de ella y a la derecha, busco el cúmulo con el ocular de 32mmm, tras un rato de búsqueda lo localizo y coloco el ocular de 13mm.

Es un pequeño cúmulo mas brillante en el centro y difuminado hacia el exterior, mas o menos de forma circular, no soy capaz de resolverlo, en el momento de observación hay Luna creciente.

Informe de la observacion en pdf.
Informe observacion 20120827_M15

 

7 Septiembre 2012

En una nueva salida de observacion a buenos cielos (Bercedo), vuelvo a observar este cúmulo, en este caso una vez localizado y centrado en el ocular de 32mm, coloco el ocular Hyperion de 13mm que me da 96X.

Lo observo pequeño, mas brillante por el centro y difuso por la periferia, puedo distinguir pequeñas estrellas dentro del cúmulo (son como pequeñitos puntitos brillantes), veo bastante estrellas acompañando al cúmulo dentro del campo del ocular, pero solo dibujo las mas brillantes.

Informe en pdf de la observacion.
Informe observacion 20120907_M15

Anuncios