27 Agosto 2012

El cúmulo globular M2 (NGC 7089), esta situado en la constelación de Acuario, contiene alrededor de 150.000 estrellas y se encuentra a una distancia de 37.500 años luz.

Para buscar M2, localizo la estrella Sadalmelik de la constelación de Acuario (por debajo de la estrella Enif de la constelación de Pegaso) y con la ayuda del ocular de 32mm busco por el lado derecho de esta estrella, una vez localizado coloco el ocular de 13mmm.

Como muchos otros cúmulos globulares, M2 aparece mas brillante por el centro y mas difuso hacia los bordes, tiene una forma mas o menos circular, no llego a resolver estrellas, quizás por estar mas claro el cielo por la presencia de la Luna creciente.

Para la localización de constelaciones, estrellas y posición de objetos en las salidas de observacion, me ayudo del Ipad y un programa llamado GoSkyWatch, sin embargo cuando observo desde casa me ayudo del programa Stellarium que tengo instalado en el ordenador, ambos programas son muy fáciles de usar y de gran ayuda.

Informe en pdf.
Informe observacion 20120827_M2

Anuncios