27 Agosto 2012

La Nebulosa de Orión o M42 se encuentra al sur del cinturón de Orión, es una nebulosa difusa y brillante, observable incluso a simple vista, esta situada a unos 1.270 años luz.

Guiándome por el mapa de vista general apunto el telescopio hacia el, visible con el buscador, por lo que se localiza fácilmente y con el ocular de 32mm lo centro en el campo.

Coloco el ocular de 13mm y me pongo a dibujar lo que veo, observo un buen numero de estrellas, en el centro 4 estrellas brillantes envueltas como por una niebla que también envuelve a otras estrellas, es la nebulosa, trato de dibujar lo mejor que puedo lo que observo.

En el dibujo también esta dibujada M43 mucho mas pequeña (pequeño sombreado que envuelve a una estrella a la izquierda y abajo).

Informe en pdf de la observacion.
Informe observacion 20120827_M42

2 Septiembre 2012

Me levanto de madrugada y aprovechando un intervalo sin nubes en orientación Sur, desde uno de los balcones de casa, coloco el Minidobson 76/300 con el ocular de 9mm y localizo la nebulosa de Orión, la centro en el ocular y para verla con mas detalle coloco también la Barlow 2X con lo que obtengo 66X teóricos.

Puedo ver algunas estrellas brillantes en el centro rodeadas como por una especie de niebla, esto es la nebulosa, veo poca porción de nebulosa y bastante difuminada, en parte por la pequeña abertura del telescopio, en parte por la presencia en el cielo de Luna llena (En orientación Oeste) y en parte por la contaminación lumínica propia de una ciudad, trato de dibujar lo que veo.

Informe en pdf de la observacion.
Informe observacion 20120902_M42

Anuncios