El Telescopio Skywatcher Heritage MiniDobson 76/300mm esta pensado por su reducido tamaño, para colocarlo sobre una mesa o similar (capo de un coche, etc.), puede ocurrir que en el lugar de observacion no tengamos una superficie plana donde instalarlo o resulte incomoda por altura, así que como tenia un Trípode de fotografía por casa que no usaba y al que ya le había quitado algunas piezas para acoplar la cámara al Telescopio SC 127, se me ocurrió que le podía dar uso para poner encima de el el minidobson.

El trípode en cuestión es un Velbon CX200 y aproveche también un tablero de 20x20cm y 16mm de grosor que tenia por casa, este tablero haría las veces de plataforma y tenia el tamaño justo para apoyar encima la plataforma Dobson del Heritage 76/300.

Lo primero que hay que hacer es quitarle al trípode todo lo que es el soporte giratorio donde iría acoplada la cámara de fotos y dejar solo el tubo, el tubo por la parte superior tiene una tapita de plástico y un poco mas abajo una pieza de plástico que sobresale y que apoya en la base del trípode cuando el tubo esta totalmente insertado, con una sierra de corona acoplada al taladro, hice un agujero del diámetro aproximado del tubo, para que la plataforma de madera quedara insertada.

Para que el tablero quedara bien sujeto practique 3 pequeños taladros en el tubo del metal y clave unos clavos que atravesaban el tubo de metal y se clavaban en la madera, de esa manera quedaba sujeta, luego rellene el hueco que quedaba entre la madera y el tubo de metal con epoxy y también pegue con epoxy la parte de los clavos para que no se salieran, a la hora de hacer estas operaciones hay que asegurarse que el tablero queda bien nivelado, porque una vez a endurecido el epoxy ya no se podrá modificar la posición.

El trípode con las patas totalmente extendidas da una altura de 92cm (tiene 2 tramos) y si extendemos el tubo llegamos a los 117cm.

Bueno, no es recomendable extenderlo totalmente, contra mas extendido lo tengamos mas alto estará el centro de gravedad y mas endeble sera, yo como lo suelo utilizar es extendiendo las patas lo necesario para que sentado en una silla plegable que llevo a las observaciones me quede a una altura cómoda y por lo general esto se consigue con uno de los tramos extendido.

Para evitar que se pueda caer el telescopio le he colocado unas correas de sujeción, se trata de unas tiras de velcro de 3,5cm de ancho, en la base de madera por debajo lleva la parte correspondiente del velcro pero en este caso de pegar y para evitar que se pueda despegar, va clavada en los extremos por unos pequeños clavos, las tiras que abrazan la plataforma Dobson van insertadas entre las dos partes giratorias, hay hueco suficiente y no dificulta el movimiento una vez puestas.


He marcado la posición de la plataforma dobson sobre la tabla de madera, para saber como colocarlo cada vez que lo utilice, ya que las correas tienen una posición determinada.

El trípode recogido ocupa poco espacio.

Algunas fotos mas del conjunto.

El conjunto no ocupa mucho espacio y se puede tener montado, de tal manera que se puede mover por toda la casa y observar por la ventana o balcon que tenga la orientación en la que esta el objeto que queremos observar.

Anuncios