Ayer 24 de Agosto pasadas las 22h vi que por orientación Sur-este donde tengo un pequeño balcon, parecía estar bastante despejado y aun con la contaminacion luminica tipica de una ciudad, veía algunas estrellas y justo en el extremo izquierdo de mi campo de visión estaba Enif de la constelación Pegaso, según el programa stellarium en esa zona hay dos cúmulos, M2 y M15, así que cogí el Minidobson 76/300 que por su reducido tamaño y aun montado en el trípode, puedo ubicarlo en cualquier parte de la casa (ventana o balcon).

Oriento el telescopio hacia la estrella Enif y vista por el ocular de 9mm y 66º presenta un bonito tono amarillo-anaranjado, buscando por la zona y en una de las pasadas doy con una zona que contiene algunas estrellas y una mancha difusa que puede ser uno de los cúmulos, M2 o M15, no recuerdo si mi posición es por encima de la estrella o por debajo, así que voy a por el material de dibujo y cuando me voy a disponer a dibujar lo que veo, saltan resplandores de luz que me impiden ver (supongo que son los Fuegos artificiales de las Fiestas de Bilbao), decido esperar a que terminen, para volver a buscar el cúmulo y dibujarlo.

Pero a medida que pasa el tiempo el cielo se va cubriendo de nubes y para cuando acaban los fuegos artificiales que provocaban los resplandores, ya tenia todo el campo de visión con nubes.

Me quedo con la parte positiva de que es posible ver uno de los cúmulos con el minidobson y dejo pendiente su observacion para una próxima noche sin nubes.

