10 Agosto 2012
El Sol es una estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro de nuestro Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energía electromagnética del sistema planetario, la tierra junto con el resto de planetas y otros objetos orbitan alrededor del sol, que representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar, la distancia media del sol a la Tierra es de 149.600.000 kilómetros aproximadamente y su energía en forma de luz solar es lo que hace que se sustente la vida en la Tierra.

Aprovechando que esta la mañana despejada, apunto al Sol con el telescopio SkyWatcher Minidobson Heritage 76/300mm, al telescopio le tengo colocado un filtro solar (bricolaje hecho con una lamina de filtro solar de Baader y una tapa de plástico de un envase), la orientación es Sur-Este.

Una vez localizado el sol con el ocular de 25mm, lo centro en el ocular y le coloco los máximos aumentos que me permite el ocular mas bajo que tengo, en este caso un ocular de 9mm y 66º de campo aparente junto con una Barlow 2X, con lo que consigo 67X.

El sol ocupa buena parte del ocular, veo algunos puntos/manchas que dibujo, con los aumento que me proporciona el 9mm mas la Barlow 2X, no puedo apreciar mas detalles que esas pequeñas manchas que he dibujado.

Parte de observacion en pdf.
Informe observacion 20120810_Sol

 

24 Agosto 2012
Aprovechando un intervalo sin nubes apunto al Sol, con el telescopio SkyWatcher Minidobson Heritage 76/300mm y con la ayuda de un filtro solar, la orientación es Oeste, centro el sol con ayuda del ocular de 25mm.

Coloco el ocular de 9mm y 66º que me da 33X, dentro del campo del ocular entrarían 3 soles seguidos, veo varias manchas que dibujo, 3 pequeñas manchas que están casi juntas y otras dos sueltas, en total las 5 manchas solares que he dibujado, en medio de la observación un avión pasa justo por delante del sol, queda durante unos segundos como un rastro de humo que divide el sol en 2 partes.

Parte de observacion en pdf.
Informe observacion 20120824_Sol_MiniDobson

También y un poco antes de hacer la observacion con el Minidobson, lo hago con los prismáticos Auriol 10X50 y así probar un filtro solar que recientemente le he fabricado.

Observo 3 pequeñas manchas solares y en los extremos como unos halos de color azul por la parte inferior-izquierda y amarillo por la superior-derecha, supongo que debido a la óptica de los propios prismáticos.

Parte de observacion en pdf.
Informe observacion 20120824_Sol_Prismaticos

Anuncios