7 Agosto 2012
Albireo (β Cyg / β Cygni / 6 Cygni) es una estrella en la constelación del Cisne, ocupa el quinto lugar en cuanto a brillo dentro de la constelación, siendo superada por Deneb, situada en la cabeza de la constelación del cisne. Albireo es también conocida como “estrella del pico”.

Dado que el buscador recto 6×30 me resulta incomodo (miro por el ojo izquierdo y es incomodo por la posición del mismo), utilizo un puntero láser apoyado en la guía de sujeción del telescopio y apunto a la estrella Albireo (si trazamos una linea entre las estrellas Altair y Vega, quedaría en el centro y un poco hacia arriba), a simple vista aparece como una estrella simple, pero con ayuda del telescopio se resuelve en una estrella doble, ya con el ocular de 25mm distingo las dos estrellas y sus colores.

Coloco el ocular Hyperion de 13mm para ver mas detalle, son dos componentes, la inferior algo mas grande y de un color amarillento y la superior mas pequeña y de un marcado color azul, puedo apreciar algunas estrellas mas que plasmo en el dibujo.

Parte de observacion en pdf.
Informe observacion 20120807_Albireo

8 Agosto 2012
Después de haber visto esta doble con el SC 127, oriento el MiniDobson de 3” (76/300mm) hacia Albireo con el ocular de 25mm junto con la Barlow 2X (24X), se aprecian las dos estrellas que la componen, casi juntas y pequeñitas y con un tenue color amarillo y azul.

La imagen de las dos estrellas esta retocada para que se parezca a lo que veía por el ocular, y los colores estaban algo mas apagados.

Coloco el ocular Hyperion de 13mm para ver mas detalle junto con la Barlow 2X (46X en total), son dos componentes, la superior algo mas grande y de un color amarillento con destellos y la inferior mas pequeña y de un color azulado también con algo de destello, el destello por mas que enfoco no consigo eliminarlo, puedo apreciar algunas estrellas mas que plasmo en el dibujo.

Parte de observacion en pdf.
Informe observacion 20120808_Albireo

Anuncios