Saturno y Marte son dos de los planetas que se pueden observar a simple vista, con prismáticos y por su puesto con telescopio, el tamaño aparente de Saturno varia entre 15 a 21 seg. de arco y el tamaño aparente de Marte varia de 4 a 21 seg. de arco de pendiendo de la distancia a la que este de la tierra.

Ayer por la noche estuve observando tanto Marte como júpiter, De marte solo distingo un disco mas o menos circular anaranjado, y se ve pequeñito no pudiéndose distinguir nada en su superficie, Saturno por el contraria es mas agradecido y a 96X es posible ver el anillo que le rodea (Tiene varios anillos rodeándolo, pero a través de mi telescopio a 96X con el tamaño aparente que tiene ahora, veo los anillos como uno solo).

La ubicación en el cielo desde la zona Norte de España (Provincia de Vizcaya), están mirando hacia el oeste por debajo de la Estrella de Arturo, Marte es visible hasta la medianoche y Saturno hasta cerca de la 1 de la madrugada.

Con la cámara de fotos Reflex colocada en foco primario, saque algunas fotos a Marte y Saturno, en el caso de Marte es una foto con una exposición de 0,5 seg. y a ISO 400, para Saturno es una exposición de 0,4 seg. y ISO 400, he realizado un recorte de cada planeta y lo he metido en un dibujo que simula el ocular para que se vea mas o menos como se vería a través de el.

Anuncios