Ayer al montar el trípode junto con la montura en el balcon para realizar una observacion por la noche si despejaba, me encontré con un problema, la barra que sujeta la montura al trípode no roscaba en la montura.

El problema es que la rosca macho de la barra no era lo suficientemente larga y solo roscaba unas pocas vueltas y se conoce que al solo coger unas vueltas y también por mala manipulación mía, se habrá pasado de rosca, hay que tener en cuenta que la rosca en la montura es de aluminio y la barra sin embargo es de acero, esto puede implicar algo de holgura, el caso es que no me roscaba y por lo tanto no podía colocar la montura sobre el trípode (Creo que la barra debe de ser algo mas larga y tener mas rosca, así se evitaría este problema).

En las siguientes imágenes se ve como quedaba originalmente la barra insertada en el trípode, llevaba ademas una arandela.

Y esta es una imagen de la parte de la montura donde rosca la barra que atraviesa el trípode.

La solución ha sido hacer que la barra que atraviesa el trípode, tiene una parte mas estrecha que es la que pasa por el agujero y rosca con la montura y una parte mas ancha que hace tope para que no entre mas, entre unos milímetros mas, de tal manera que rosque unas cuantas vueltas, para ello primero he cogido una broca de avellanar de un diámetro de 16mm (el diámetro de la barra en la parte mas ancha es de 17mm), he profundizado unos 7mm, luego con la Dremel, el soporte de corte y una fresa he realizado una hendidura de unos 8mm de profundidad, que es lo que entrara de mas la barra y con un diámetro interno de al menos 17mm, serán esos 8mm de mas que entra la barra, lo que se roscaran en la montura.

En la imagen se ve como he abierto un hueco de unos 8mm de profundidad con el diámetro de la parte ancha de la barra.

En esta imagen se ve la barra insertada y originalmente quedaba al ras.

Pero con el hueco realizado, entra un mínimo de 8mm mas, ademas de lo que quitaba de entrar la arandela que llevaba (sobre 1,5-2mm de grosor) y por lo tanto rosca al menos el doble que antes en la rosca hembra de la montura.

Ahora unas mediciones con calibre, después de hacer las modificaciones:
La rosca hembra empieza por la parte interior de la montura a una distancia de 17mm, medido desde el hueco interno del trípode por donde sobresale la barra.

Originalmente la barra sobresalía 21.5mm, que si lo restamos a la distancia de 17mm a la que queda la rosca hembra de la montura, hace que en el mejor de los casos la barra roscara 4,5mm.

Con la modificación y retirando la arandela, la barra sobresale 30mm, que si lo restamos a los 17mm de distancia hasta que empieza la rosca hembra, hace que la barra rosque 13mm maximo.

Ahora queda mejor sujeta la montura al trípode y la rosca macho de la barra entra mas del doble en la rosca hembra de la montura de lo que entraba originalmente, queda mas firmemente sujeta.

Anuncios