La prevision de tiempo era que iba a hacer bueno hasta el Miercoles 18, asi que ayer 17 prepare una salida en busca de cielos oscuros.

Primero comprobé en el mapa de contaminación lumínica (CL), que zonas que no estuvieran muy lejos de donde vivo tenia poca CL (este otro mapa es mas preciso, todos sacados de esta pagina), amplié el mapa en la animación y hice un pantallazo para poder ver en detalle los sitios que podía elegir.

También hice un pantallazo del de sodium para comparar.

En la imagen se aprecia que una vez pasado Balmaseda dirección Burgos la CL se reduce drásticamente, veo que una buena zona puede ser entre Villasana de mena y Espinosa de los monteros, así que preparo el material y hacia las 21:00h salgo con el coche en esa dirección.

Ya en ruta y poco antes de llegar a Bercedo (a medio camino entre Villasana de mena y Espinosa de los monteros), veo que hay una carretera lateral que no se usa y que puede ser un buen sitio de observacion, así que paro y preparo el telescopio.

Se echa la noche y puedo comprobar con asombro como el cielo esta complemente estrellado, es mas puedo ver sin ningún tipo de problema la Via lactea cruzar por encima mio, realizo algunas observaciones de Marte, Saturno, vuelvo a visualizar M3 y casi puedo con el ocular de 13mm vislumbrar las estrellas que lo componen, pero lo mas importante, donde antes cuando observaba desde casa solo vislumbraba 5 estrellas junto con el cúmulo, ahora veo multitud de estrellas acompañando al cúmulo.

Intento volver a observar M13, pero su posición muy alto en el cielo hace que sea incapaz de pode usar el buscador (es necesario sustituir este buscador recto por otro acodado) y no consigo dar con el por mas que repetidamente trato de localizarlo, es tal la cantidad de estrellas que puedo observar que me pierdo, acostumbrado a las pocas que puedo ver desde casa.

Decido contemplar el cielo a simple vista y maravillarme con la contemplación de la Via lactea, aprovecho también para sacar multitud de fotos con la cámara apoyada en un trípode, hago exposiciones de 30seg. con el objetivo Sigma 12-24 a 4.5 de abertura y con una distancia focal de 12mm a una ISO de 400 y 800, enfocando al infinito.

Todavía no se muy bien como tratar este tipo de fotografías pero pongo algunas de las fotos que he sacado.

Esta es una toma de un lateral de la Via lactea, es el sombreado que se puede ver a lo largo, esta compuesta por la union de dos fotografias.

En esta foto se pueden ver las estrellas que componen la Osa mayor.

Y esta es un recorte de la foto anterior.

Otra foto del cielo, donde se puede ver Vega, Deneb y altair, se puede vislumbrar también la vía láctea cruzando.

En esta otra imagen que saque, se puede ver la estrella Vega y marcado con una ‘x’ lo que yo creía que era la constelación de Hércules, pero que realmente no lo era (se parece, es la cabeza de Draco, en la que una de las estrellas que la compone, la mas débil es una doble) y por eso no pude dar con M13.

Cuando termine de realizar fotografías, recogí y retorne de vuelta a casa.

Nota: Parece que hay discrepancias, en cuanto a que mapas son correctos para determinar las mejores zonas de observacion, en este post del foro http://www.astronomo.org se dan algunas indicaciones y mapas correctos.

Anuncios