Como preámbulo. Ya de joven me había entrado la curiosidad por observar el cielo y en aquel entonces hasta coleccione una enciclopedia de Astronomía por fasciculos, que aun conservo.

Por circunstancias de la vida y otras aficiones este tema de la Astronomía quedo aparcado, pero también por circunstancias de la vida y sentado a mi lado en clase tengo un compañero que le gusta esto de la Astronomía y que tiene un reflector Dobson de 150 y hablando del tema me vuelve a entrar el gusanillo por esta afición.

Durante varias semanas me dedique a informarme sobre los diferentes modelos de telescopios que había (aunque ya tenia en mente uno, que años atrás, cuando también me volví a plantear este tema deje apuntado como referencia, pero por aquel entonces quedo aparcado de nuevo este tema de la astronomía), que se podía ver con ellos y forma de manejarlos, tanto en paginas web como en foros y de entre los foros el que mas consultaba era este mismo.

Así mismo tenia ahorrado después de casi un año un dinerillo que en principio era para otra cosa que nada tenia que ver con la astronomía (de cara a mi cumpleaños), así que el 24 de Mayo y con el beneplácito de la parienta como no (y de hacer un gasto extra de dinero, ya que no me llegaba con lo ahorrado y con la condición de devolverlo de mi paga mensual), compraba todo ilusionado mi primer Telescopio, que ademas era el que años atrás ya había estado mirando y que tras las lecturas previas a la compra, afianzaron mas mi decisión por este equipo (un Celestron SC Omni 127 XLT), un equipo polivalente valido tanto para principiantes como para avanzados, manejable, apto para astrofotografia también por si me quería iniciar en esta faceta y muy transportable, un pequeño todo terreno, el paso del tiempo me diría si había acertado con mi elección.

El Telescopio lo compre en una tienda física en Bilbao y mi primer reto seria ir a recogerlo en metro, ayudado únicamente por un carrito de la compra que tenia preparado con una bandeja de madera (donde habitualmente llevo la mochila con toda el tema fotográfico, tengo problemas de espalda y cosas de peso las he de llevar en carrito, a la espalda peso el justito), así que salio un día caluroso y ahí iba yo con una gran caja (la del trípode y montura) sujeta al carrito con cuerdas que amablemente me pusieron en la tienda y otra caja mas pequeña (el telescopio) sujeta por el otro brazo, pensaba que la caja seria grande pero no tanto, así que cuando llegue a casa llevaba una sudada impresionante y cansancio, no pasaba nada podía mas la emoción del momento (al día siguiente me percate del esfuerzo de mas que había echo).

Ya en casa saque todo de la caja y casi sin leer el manual (para que, llevaba semanas requetemirando el telescopio en Internet y mirando su manual de instrucciones en pdf), realice el montaje, mas o menos salio bien y le busque una ubicación cerca de la ventana de la sala y por la noche observaba la luna, marte (apenas apreciable) y saturno, este ya al menos distinguía que era un planeta y veía los anillos como uno solo.
Telescopio desde la sala

Contactando con un aficionado a la astronomía de la zona (sennemut en el foro), preparamos una quedada para subir a Umbe el jueves (7 de Junio), pero el tiempo jugaba en nuestra contra y tuvimos que posponerla, bueno yo aprovechaba los días que la noche era buena o estaba mas o menos despejada para seguir haciendo observaciones, ahora ya desde el balcón que aunque con poco angulo de visión, tenia mas visual que desde la ventana.
Telescopio desde el balcon

Tras la desilusión de no poder quedar por el mal tiempo, me percate de que mover todo el material tal como lo tenia (o de una pieza o desmontado) iba a ser toda una odisea, e incluso corría el riego de que la parte delicada (Tubo, ocular, etc) pudiera sufrir daños, así que me plantee comprar unas cajas de transporte y estar mejor preparado en ese aspecto la próxima vez que quedásemos.

Esto iba a suponer otro reto, porque miraba precios de maletas de transporte para equipos astronómicos por Internet y los precios no es que fuesen caros, que también, si no que con el gasto realizado y mi actual situación familiar no eran asumible a corto plazo, requería de bastante tiempo de ahorro, pero claro era muy posible que en poco tiempo tuviera una quedada y necesitaba alguna manera de llevar el material medianamente protegido.

Así que pensé, y si me construyo yo las cajas, tengo algo de material en casa y lo que necesite lo puedo comprar y me saldrá mucho mas barato, bueno al final tras poner todas las piezas en el suelo y ver las mejores formas de combinar los elementos en el menor espacio posible, surgió la idea de mirar alguna de las variadas maletas que hay en el Leroy Merlin, tuve suerte, había unas cajas de plástico, que eran baratas y disponían del espacio suficiente para alojar todo el material (casi todo, el trípode debería ir suelto).

Finalmente y después de varios días de trabajo preparando las maletas de transporte, ya tenia con que llevar el material protegido y lo mejor de todo a un precio reducido.
Maleta Telescopio Omni 127 XLT
Maleta montura CG-4
Bricolage1
Bricolage2
Bricolage3

Finalmente se propuso otra fecha para quedar, este Viernes pasado, aunque aun me faltaba una cosa por preparar y era algún tipo de parche para tapar el ojo por el que no miro por el ocular, así que ahí estaba yo buscando un parche pirata en una tienda de chinos y acabe con casi todo el disfraz.
de pirata
Bueno todo el disfraz no, pero casi, menos mal que era barato.

Esta vez salio buen tiempo, prepare todo el material en sus cajas de transporte, sujete las patas del trípode con una cincha, prepare una mochila con la cámara de fotos, unos pequeños prismáticos, una linterna, una botella de agua y un polar por si refrescaba, durante el día hacia bastante calor (unos 33ºC), pero por la noche podía refrescar.

Así que ahí iba yo, a mi primer quedada de observación astronómica, repasando mentalmente lo que llevaba y si me dejaba algo (acompañado por mi hijo menor, también ilusionado).

Ya en el lugar de observación elegido (La Arboleda), no dispusimos a montar los equipos, bueno a pesar de que estaba anocheciendo, no fue difícil, el haber estado trasteando y observando desde casa me vino bien para montar el telescopio sin complicaciones, únicamente surgió un problema con la altura del telescopio (quedaba bajo), que resolví con la ayuda de otro compañero de quedada (bosco en el foro), extendiendo las patas y volviendo a nivelar la montura.

La puesta en estación consistió en la orientación de la montura al norte, y inclinación de la montura a 43ª (Latitud a la que esta bilbao Aprox.) y listo, bueno no era una puesta precisa pero para comenzar a observar podía valer, en esta primera fase me di cuenta de que el resto de compañeros llevaban unas linternas con luz roja, en vez de blanca como la mía, así que esta era una de las cosas que debía corregir para la próxima vez (había que buscar un taponcito rojo de esos de botella de cocacola, sennemut me mostró el apaño que le había echo a la suya, las que se colocan en la cabeza).

Comienzo a buscar objetos, dada mi casi nula experiencia y conocimientos, me dedico a buscar Marte y Saturno, aquí ya aunque pequeño, marte ya parece un planeta, saturno aunque del mismo tamaño que como lo veo desde casa, lo aprecio con algo mas de detalle y en esta fase descubro que tenia otro problema, el buscador recto de mi telescopio (6×30) era incomodo de usar y me obligaba a poner posturas poco convenientes, para mi problemática de espalda, es en este punto en el que hablando con sennemut veo que el tiene un buscador acodado (9×50), lo probamos en mi telescopio y descubro con alegría lo cómodo que resulta su uso, esta seria otra de las cosas que debería corregir de mi telescopio y uno de los accesorios pendientes de comprar, y que situaría el primero en mi lista de pendientes.

Otro artilugio que me pareció muy practico, fue un puntero láser verde, que llevaba bosco, con el que nos guiaba en el recorrido a través del cielo buscando cúmulos, estrellas, planetas etc., incluso colocan-dolo en el buscador ayudaba en la primera orientación al objeto, vaya otro artilugio mas que era conveniente tener antes o después, es aquí mientras bosco comentaba donde estaban los diferentes objetos donde me di cuenta de cual era mi ignorancia y lo poco que sabia, lo inmenso del cosmos y el largo recorrido de aprendizaje que me quedaba por delante para siquiera poder empezar a llamarme aficionado.

Con respecto al puntero láser, por lo comentarios en el propio foro, es un accesorio que puede molestar e incluso echar por tierra las observaciones de los que hacen astrofotografia, por lo que de usarlo sera con el consentimiento del resto de aficionados y de forma responsable, no deja de ser una láser de cierta potencia y puede dañar la vista de forma irreversible.

Otro aspecto en el que acerté, fue en llevar ropa de abrigo (un polar y una chaqueta), porque a pesar del calor durante el día, por la noche refresco bastante.

Durante algo mas de 3 horas estuvimos observando el cielo, compartiendo equipos, oculares, accesorios y conocimientos, fue un rato agradable y ameno, de camaraderia, con sus momentos de asombro, cuando por ejemplo bosco apunto su telescopio a M13 y pude ver el cúmulo y la multitud de estrellas que lo componen, comprobé con satisfacción que mi telescopio aunque inferior en prestaciones, se defendía bien, podía ver por el los mismos objetos que se veían con los otros telescopios, al menos la diferencia no era grande, eso si me tenían que ayudar a buscarlos porque yo no atinaba a encontrarlos.

Quedada

Ya cerca de las 2 de la madrugada procedimos al desmontaje de todo el material, a pesar de la oscuridad, fue relativamente rápido el proceso y sin contratiempos reseñables, ya devuelta hacia casa con ganas de volver a repetir la experiencia.

Aunque ha pasado poco tiempo, creo que mi elección de telescopio ha sido acertada en lo que a mi respecta, al menos estoy contento con el y veo que puedo ir mejorandolo poco a poco con mejores oculares, buscador, accesorios, etc. y como he leído alguna vez, el mejor telescopio es el que mas usas, porque si tienes un buen telescopio de 10″ pero por tamaño, movilidad, peso etc. no lo usas, de poco te vale todo lo bueno que es.

Y estos han sido resumidos mis primeros paso en esta afición y mi primera quedada de observación.

