Continuando con la preparación de las maletas de transporte para el telescopio, le toca a la montura.

Material necesario:
-Caja plástico para Herramientas de la marca Keter
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-Paquete de Espuma aislante de ruidos
Espuma aislante
– Un cuter
– Cola impacto pegado espuma
– Brocha para aplicar la cola
– Una tijera, nos puede valer la tijera de cocina.

Las medidas interiores de la caja son (aunque en realidad de ancho y largo es un poco mas, como casi 1cm por cada lado, pero como tiene como unas tiras que sobresalen he medido hasta ellas):
Largo 36cm (38,5cm)
Ancho 26cm (28cm)
Fondo 17cm

La espuma mide 100x50cm y vienen 2 tiras (con un paquete tenemos de sobra para una caja).

Una imagen de todo el material:

Aprovechando recortes sobrantes de el montaje de la maleta para el tubo se prepara una base con un grosor de 1cm aprox. (se recorta la parte ondulada de la espuma, que hara de primera capa en el fondo.

A partir de esta primera capa, el resto va de dos en dos (esto es la parte ondulada va unida, quedando por cada lado de forma plana), En esta imagen se ve uno de los lados del bloque con los cortes a la forma interior, la medida del recorte es de 38,5x28cm y posteriormente se han recortado los salientes de la caja.

Primero coloco el material dentro de la caja para buscar la mejor disposición.

Veo que queda suficiente espacio para colocar el material en dos alturas, así que decido poner la montura y pesas en la primera capa y el resto de material en la parte superior.

Para el apoyo de la montura y pesas se utilizan 4 capas (esto es dos capas de dos unidas como se ha comentado anteriormente), da una altura de 8cm suficiente para cubrir casi por completo la montura, teniendo en cuenta la posición elegida se coge el recorte y se dibuja por la parte plana el contorno de la montura (para que encaje bien la parte giratoria de latitud se ha dejado en 42º aproximadamente), a tener en cuenta que de las 4 capas, la primera no se recorta al contorno, solo habrá que hacerle unos pequeños recortes en la zonas que sobresalen de la montura cuando quede apoyada sobre ella (estos recortes los podemos hacer al final de este primer proceso, en el ajuste de asentar la montura).

Como se ve en la imagen, la pieza se partirá en dos trozos (recuerdo que de las 4 capas que componen esta parte del montaje, solo las tres superiores se recortan al contorno), así que si tenemos algún recorte (de un grupo de dos), que coincida con cada trozo se pueden aprovechar y así desechar menos material, una vez tenemos estas 4 capas en grupos de dos preparadas, se coloca la montura para ver como queda y si hay que hacer algún ajuste.

En este punto, la montura debe quedar perfectamente encajada y solo sobresale algo por la parte de la base y de la cabeza, es en estas zonas que sobresale, las que se tendrán en cuenta para hacer unos recortes en la espuma inferior (la que hace de primera capa de estas 4), pero sin llegar a cortar la primera capa de 1cm que se puso al principio, cuando encaje bien y solo sobresalgan esas zonas por la parte de arriba, se procede a pegar estas espumas (los recortes para las pesas se harán después).

Una vez seco el pegamento que hayamos dado para pegar las capas y estas también con la base y laterales de la caja (viene bien lijar un poco el plástico para que se agarre mejor el pegamento), se colocan las pesas en la posición donde van y se marca la circunferencia con un rotulador (la pesa mas pesada va delante a la izquierda y la otra pesa mas ligera atrás a la derecha), una vez marcada la circunferencia se recorta con el cuter hasta una profundidad suficiente para que sobresalga por encima como mucho 1cm aprox.

Las pesas como tienen bastante peso, le he dado al contorno donde van alojadas con pegamento para darle un poco mas de consistencia.

La siguiente parte del montaje es hacer la parte superior, para ello se utilizan otras 4 capas (de dos en dos y que dan una altura de 8cm, como apunte al principio el hueco interior de la caja es de 17cm, asi que 1cm de la capa base, y 8cm de cada grupo de capas hacen los 17cm).
Estas capas se recortan a las medidas interiores y se juntan para formar un bloque pegándolas con cola unas con otras (queda plano por cada lado), este bloque que se ha pegado no se pega a la caja, simplemente apoya sobre la parte que si va pegada, la parte que da al interior de la caja hay que hacerle unos recortes de las partes que sobresalen de la montura y la circunferencia con una profundidad de 1cm que también sobresale de las pesas.

Por la parte de arriba van el resto de elementos, para lo que los situaremos y marcaremos el contorno para luego hacer los recortes a la profundidad necesaria, hay que darles la suficiente profundidad (pero sin traspasar todas las capas, osea con cuidado) para que queden encajados al ras, a excepción de de algunas partes de los componentes que se han colocado estrategicamente para que la parte que sobresale coincida con unos huecos que tiene la tapa.

La parte central del trípode también hay que hacerle recorte y que no sobresalga, porque si no no cerrara la maleta.

Unas imágenes con la maleta terminada y el material dentro:

Posteriormente le incorpore las herramientas que venían con la montura.

Y también un contrapeso que hice para el telescopio, para cuando se le ponen accesorios de peso.

Con la disposición del material que he definido (sin contar el contrapeso de 1Kg), la maleta queda bastante compensada.

Esta maleta tiene bastante peso, debido al material que aloja, así que hay que manipularla con cuidado, no descarto rodear-la con una cincha para darle mejor sujeción (esta maleta es enteramente de plástico).

Nota: La colocación del contrapeso de 1Kg que he puesto, justo en la parte delantera, hace que la maleta quede descompensada y pese mas por delante, esto hace que la manilla de sujeción se pueda salir de su alojamiento (a mi se me ha salido, pero suerte que me di cuenta y no paso nada), por lo que o se coloca de forma centrada o mejor llevarlo aparte.

Esta es una imagen de la maleta y en detalle la manilla de sujeción, por como esta colocada, si la maleta bascula hacia delante (la foto es vista desde atrás) y como ademas la maleta de la montura coge bastante peso, es fácil que se salga, hay un tope pero no es suficiente (si fuera en la maleta del tubo no pasaría porque pesa poco), si bascularía hacia atrás en principio no pasaría nada, la solución es poner alguna pletina que evite que se salga o mantener la maleta nivelada o en todo caso que si pesa algo mas sea por la parte de atrás.

Detalle de la solución de poner un pletina, para que no se salga, se trata de unas pletinas en L de 30x30mm y 15mm de ancho, los tornillos utilizados son de M4.

Finalmente para proteger el trípode, le confeccione una funda con tela acolchada.
Astronomia_20130301_Funda tripode Montura Celestron CG4_01 Astronomia_20130301_Funda tripode Montura Celestron CG4_02

Y eso es todo.

Enlace a la Maleta para Telescopio Celestron Sc 127 XLT, Tubo optico

Enlace Carrito transporte

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