En equipos Apple con el sistema operativo Snow Leopard (actualmente sustituido por Lion) pero ampliamente utilizado, se puede realizar un sistema RAID por software y utilizando 2 o mas discos duros, particiones o dispositivos de almacenamiento externo.

Para configurar dos Discos como RAID necesitamos la aplicación ‘Utilidad de Disco’ que viene ya integrada con el sistema operativo y ubicada en la carpeta ‘utilidades’.

Cuando seleccionamos un disco duro o partición con la que queremos hacer un RAID, tenemos una pestaña llamada ‘RAID’ donde tendremos todas las opciones disponibles:

 

  • Grupo RAID mirror: Conocido también como RAID 1, proporciona seguridad al copiar en dos o mas discos simultáneamente la información, de tal manera que si uno de los discos del grupo mirror se desconecta o falla el ordenador tiene acceso a los datos contenidos en el resto de Discos del Grupo.
    • Ventaja: Conseguimos seguridad, los datos están duplicados en cada disco.
    • Desventaja: La velocidad de escritura disminuye (discos diferentes) o se mantiene prácticamente igual en el mejor de los casos (discos iguales).

 

 

  • Grupo RAID stripe: Conocido también como RAID 0, proporciona velocidad de acceso a los datos, lo que se hace es guardar la información repartida entre los discos que con forman el grupo stripe, de tal manera que el acceso es mucho mas rápido al estar cada disco en canales diferentes, se pueden usar discos duros o particiones de igual o diferente tamaño (las mejores prestaciones se consiguen si son del mismo tamaño y características).
    • Ventaja: Conseguimos velocidad de acceso (según discos se puede llegar al doble).
    • Desventaja: Los datos están repartidos, si falla un disco perderemos la información.

     

  • Conjunto de discos concatenados: Sirve para crear un Disco de mayor tamaño, a partir de Discos mas pequeños, similar en funcionamiento a RAID stripe pero la velocidad de acceso es menor, si los discos son de similar tamaño es mejor usar stripe.

    También sirve para, a partir de un Raid 0 y un Raid 1 crear un Raid 10, con lo que conseguiríamos velocidad y seguridad (en este caso se necesitan 4 discos duros o particiones que estén en diferente puerto cada una para obtener todos los beneficios).

 

Para comprobar el funcionamiento del sistema RAID, he cogido una partición de cada Disco duro (de igual tamaño, 128GB) y le he aplicado RAID mirror, en mi caso al contener una de las particiones el sistema operativo he tenido que realizar una copia se seguridad previamente.

A tener en cuenta:

  • Si la partición o disco duro que va a formar parte de RAID es con el que hemos arrancado, no nos permitirá añadirlo, deberemos de iniciar el sistema desde el DVD de instalación (que también contiene ‘Utilidad de discos’) o una instalación que tengamos en otro disco duro que no participe en la formación de RAID.
  • Las particiones o discos duros con los que se vaya a formar RAID serán formateados por lo que hay que hacer copia de seguridad si contienen datos que no queramos perder.

Apuntar que en este caso uno de los Discos duros es de 7200rpm y da velocidades de escritura/lectura sostenidas de alrededor de 80MB/s, sin embargo el otro Disco duro es de 5200rpm y las lecturas de escritura/lectura son de alrededor de 40MB/s. Tras la creación del RAID constato lo siguiente:

  • La velocidad de escritura disminuye y es algo mas rápida que el mas lento.
  • La velocidad de lectura es similar o un poco mas rápida que el mas rápido.

En otra prueba he utilizado 2 tarjetas SD de 2GB iguales, le he aplicado la opción mirror y después la opción stripe y he comparado resultados con un programa de test de discos duros.

  

Nos da una media de 5MB/s en escritura y 16MB/s en lectura.

Creo el Grupo RAID mirror (recordar que este proceso elimina los datos de los discos, como ya se ha comentado anteriormente)

Nota: A la hora de crear el Grupo RAID marcamos la opción “Reconstruir Grupos RAID mirror automáticamente” de tal manera que cuando falle uno y lo reemplazamos o se desconecte y lo volvamos a conectar , el sistema lo reconstruya con la información del existente y lo incorpore al conjunto, si no lo hacemos no pasa nada, porque con la utilidad de discos tenemos la opción también para hacerlo de forma manual.

A esta pantalla accedemos pinchando en ‘opciones’:

Tras el proceso se crea el conjunto RAID que aparecerá con el nombre que le hemos asignados (aparece de forma independiente cada disco y después el conjunto):

Se ejecuta el Test y se comprueban resultados:

Como se aprecia la velocidad de escritura es algo mas lenta que el mas lento y la velocidad de lectura se ha incrementado.

En RAID mirror se gana en seguridad al estar los datos duplicados en ambos discos, esto lo vamos a confirmar guardando un archivo y desconectando uno de los discos a ver que pasa:

  • En esta imagen se puede ver el archivo copiado y como los discos están en linea

Si retiramos de forma intempestiva uno de los discos, aun sigue apareciendo el conjunto RAID en Utilidad de disco pero indicando un fallo.

En el explorador aparece el disco y el archivo sigue estando, en este caso contiene un vídeo, que si lo ejecutamos se visualiza correctamente.

Si conectamos el Disco de nuevo el disco lo reconstruye automáticamente con la información del que esta operativo:

 

Ya sea automáticamente si se ha marcado al opción o manualmente con ‘Utilidad de Discos’, el proceso se realiza en segundo plano, por lo que podemos en nuestro caso seguir visualizando el vídeo contenido en la unidad.

Nota: Si eliminamos el Grupo RAID mirror, lo que pasa es que el sistema vuelve a dejarnos las dos unidades separadas como al principio, pero con los datos intactos y duplicados en los dos discos.

Como se puede ver en la siguiente imagen:

Creamos el Grupo RAID stripe: Mismo procedimiento que el caso anterior pero con la opción stripe (llamamos al conjunto ‘RAID stripe’, pero le podemos llamar como queramos):

 

Nota: en este caso no tenemos la opción ‘Reconstruir Grupos RAID mirror automáticamente’, que como indica su nombre solo es valida para la opción mirror.

Se ejecuta el Test y se comprueban resultados:

Se puede apreciar como la velocidad de escritura prácticamente se duplica y la velocidad de lectura también mejora con respecto a la opción ‘mirror’ y por supuesto a si estuvieran como unidades normales.

Si retiramos de forma intempestiva uno de los discos, ya no aparece en el explorador de archivos (Finder en OS X) y en utilidad de Disco no avisa de la desconexion, esto es porque los datos están repartidos en ambos dispositivos y solo se puede reconstruir la información si ambos están presentes.

En este caso lo hemos desconectado cuando no estábamos realizando ninguna acción sobre el dispositivo y al volver a conectarlo todo vuelve a la normalidad.

Nota: Si eliminamos el Grupo RAID stripe perdemos todos los datos que contengan los dispositivos que lo formen y tendremos que volver a darles formato.

En función de las necesidades utilizaremos mirror o stripe, cada uno tiene ventajas e inconvenientes que deberemos valorar.

Anuncios