El Ministack V3 es una unidad de almacenamiento externa de NewerTech y ademas dispone de numerosos puertos (3 USB 2.0, 1 Firewire 800, 1 Furewire 400 y 1 eSata), la versión que expongo a continuación ademas es del mismo tamaño, forma y color que un Mac mini de apple de la generación anterior al 2010, incluye un disco duro interno Sata, en el caso de la unidad que yo tengo de 750GB.

En mi caso el fallo que presentaba esta unidad era el siguiente, al de un tiempo de funcionamiento, perdía el acceso al disco duro interno de esta unidad, este se desconectaba dando fallo y errores en los datos, al principio pensé que era un problema del disco duro y compre otro para sustituirlo, resultando que se volvía a reproducir el fallo, así que estaba claro que era un problema de la electrónica de la propia unidad.

Lo primero que hice, fue desmontar la unidad completamente y revisar conexiones y soldaduras de la placa base de circuito impreso donde van los componentes de control y puertos, todo parecía estar correcto, el ventilador que lleva para refrigeración también funcionaba bien.

Se me ocurrió tocar con los dedos los diferentes componentes para ver si alguno de calentaba de forma anormal, y comprobé que un chip se calentaba mas que los demás y con el paso del tiempo se calentaba bastante, hasta el punto de quemar, y era al cabo de un rato de funcionamiento cuando se presentaban los fallos.

Una imagen de la placa base y marcado el chip en cuestión:

La solución consiste en refrigerar el chip, como, bueno colocándole un disipador como los que venden para los chips de memoria que llevan ya una tira térmica con la que pegarlo al chip.

Evidentemente no tenia uno a mano y mi solución es algo mas artesanal, tenia por casa un tapón de metal para puerto serie DB9, lo adapte para que se acoplase al chip mencionado y la que esta a su izquierda (puse un poco de pasta térmica entre los chips y la placa de metal), para sujetarlo utilice la Termo-selladora.

Otra cosa que no he comentado es que esta unidad lleva un sensor térmico que va acoplado al disco duro y es el que hace saltar el ventilador si se calienta en exceso, en mi caso me ha servido para detectar la temperatura del disipador que he colocado (va metido en un hueco de la pieza metálica que he puesto), de tal manera que salta el ventilador, da la casualidad que el ventilador esta justo encima del chip, lo que hace que esa zona se refrigere.

Os preguntareis que pasa con la refrigeración del disco duro, bueno no hay problema, ya que se va a calentar antes el chip que el disco duro y en el caso que se calentara el disco duro haría que se elevase la temperatura interna y por ende la del propio chip, activando con mas frecuencia o de forma continuada el ventilador.

En funcionamiento normal (cuando funcionaba bien), el ventilador no solía funcionar o lo hacia de cuando en cuando, sin embargo ahora al estar acoplado al chip, entra cada poco rato, esta funcionando el tiempo necesario para bajar la temperatura del disipador y se para, esta un rato parado y se vuelve a activar, no he probado a desconectarlo y ver si el disipador por si solo es suficiente para mantener la temperatura dentro de margenes de funcionamiento del chip, también pienso que un disipador comercial como los que he puesto mas arriba enfriara mejor el chip que la chapa que yo he puesto.

El fallo ocurría con menos de una hora de funcionamiento, lo he tenido entre 2 y 3 horas funcionando (reproduciendo una película del disco duro y otra de un pendrive en uno de los USB) y no ha fallado.

esto es lo que os puedo contar y si a alguno de los que tengáis este equipo y os falle de forma similar, podáis intentar solucionarlo.

Nota: Hasta que no comprobéis que funciona correctamente sin fallar, ni dar errores durante horas de funcionamiento, o el tiempo que los uséis habitualmente, no lo utilicéis para guardar datos importantes por si acaso. Yo lo usaba para copias de seguridad y ahora lo uso para almacenar datos que no son importantes o de los que tengo respaldo en otro disco duro.

Actualización: Esta no parece una solución definitiva, el disco duro vuelve a desconectarse, tarda mas tiempo en hacerlo, pero al final se desconecta.

He probado a meter un disco duro de 2’5″ (los que llevan los portátiles) por si fuera un problema de consumo y aunque al principio iba bien, después de unos días de uso también al de un tiempo se desconecta, la parte de USB va bien así que el problema tiene que ser del controlador Sata.

Anuncios