Bueno pues el Domingo hice el habitual cambio de agua en el acuario, como siempre excepto que deje el nivel de agua por encima de la salida de agua superior (no me di cuenta, andaba bastante liado ese día).

Ayer al llegar de trabajar me encontré que en el acuario había 2 peces muertos (aunque bajas han sido 3, un Julidochromis transcriptus adulto, un Cyprichromis Leptosoma macho y el Neolamprologus Brevis que me quedaba) y el resto de peces con respiración agitada, lo primero que pensé es que había una deficiencia de oxigeno sumada a alguna otra circunstancia, me di cuenta del nivel de agua alto con poco movimiento superficial, asi que hice un test de Nitrito y efectivamente estaba alto (había poco oxigeno en el agua tanto para los peces como para los filtros), en este acuario mantengo un sobrepoblacion "controlada" (crían bastante y los peces que en principio iban a depredar y mantener la población controlada no están haciendo esa labor como esperaba, así que hay mas peces de los debidos), la solución rápida fue hacer un cambio de agua de unos 35L y bajar el nivel de agua por debajo de la salida de agua para mantener oxigenada el agua.

Efectivamente tras esta medida y al poco rato los peces comenzaron a respirar normalmente y hoy seguían bien sin mas incidentes, espero no caer en el error de nuevo, porque las consecuencias podían haber sido mucho peores.

Actualizado a 18 octubre:

-En realidad el pez Neolamprologus Brevis no ha muerto, esta vivo y coleando, no lo veía porque estaba metido dentro de una concha de caracol.

-También he colocado un aireador que funciona alternativamente (1 hora si la siguiente no y la siguiente si de nuevo) de tal forma que mejore la oxigenación del agua.

-Dado que tengo problemas para que prosperen las plantas en estas condiciones de agua y peces herbívoros, he puesto algunas plantas sintéticas para darle un poco de colorido.


Anuncios