El pasado Sábado 4 de enero 2013 hicimos una salida nuevamente a Bercedo para observación astronómica, el buen tiempo reinante presagiaba una noche despejada y así fue tuvimos cielos despejados y buen seeing, aunque también una temperatura baja de alrededor de 5ºC.

No me encontraba demasiado bien ya que tenia Congestión nasal (que por cierto empeoro al día siguiente y el trancazo era mayúsculo), pero el echo de saber que no podría realizar mas salidas de observación en una temporada me animo a ir.

Una vez allí montamos equipos y nos hicimos una foto, aun era de día y la temperatura era agradable (el día estuvo soleado).
Astronomia_20130104_Salida a Bercedo_01

Durante las primeras horas de observación pudimos comprobar las buenas condiciones de observación, Júpiter a medida que se elevaba se veía bastante nítido incluso con el ocular de 6mm a 208X, podía observar dos bandas gruesas y por encima y debajo de ellas otras dos bandas mas finas, así como cierto colorido en los polos.

Observe el Cúmulo globular M15, pequeño, mas luminoso por el centro, pero difuso todo el y sin llegar a resolver estrellas individuales. Con el telescopio dobson de 8″ de bosco vimos la pequeña Dumbell (M76), difusa y tenue pero reconocible con un parecido similar a M27 (Nebulosa Dumbell).

La Nebulosa de orion se veía perfectamente, como nunca antes la había visto, muy similar a las fotos que tiene en una de sus ultimas entradas Almach.

Astronomia_20130104_Salida a Bercedo_03

Gerardo estuvo probando una nueva montura, también realizo algún vídeo con la webcam y el ordenador de Jupiter.

Intente hacer una fotografía circumpolar, coloque la cámara reflex EOS350D en el trípode, apunte a la estrella polar con un objetivo Sigma 12-12 y con el disparador manual la deje cerca de 45′, era la primera vez que lo hacia y no me salio demasiado bien, hice varias y esto es lo mejor que salio:
Astronomia_20130104_Circunpolar

Realice unas fotos a mi telescopio y curiosamente una de ellas salio con un ‘halo’ y en la otra con unas ‘auroras rojizas’ (efecto del flash en la niebla que se nos echaba encima tal vez?).
Astronomia_20130104_Salida a Bercedo_04 Astronomia_20130104_Salida a Bercedo_05

Al final tuvimos que recoger antes de lo previsto porque se empañaron los oculares y todo el equipo de observación, el trípode del telescopio tenia una fina capa de agua, así que hubo que secar lo mejor que se pudo con papel de cocina el material antes de guardarlo (y luego en casa dejarlo todo encima de una toalla toda la noche para que se evaporara toda la humedad antes de dejarlo definitiva,ente guardado), el coche estaba todo el cubierto por pequeñitas gotitas de agua.

La temperatura ambiente era de unos 5ºC y ya de vuelta había tramos en la carretera que bajo incluso a los 0,5ºC.